volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La Pampa: 22.500 personas son los beneficiarios de la Tarjeta Social Provincial

La Pampa: 22.500 personas son los beneficiarios de la Tarjeta Social Provincial
2 Marzo, 2021 a las 18:30 hs.

Diego Álvarez, Ministro de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre los aumentos en las tarjetas sociales tanto provincial como la alimentar.

Al respecto de los aumentos, Álvarez señaló que en el caso de la tarjeta social provincial, la cual cuenta con 22.500 beneficiarios en la provincia, recibe un aumento trimestral que tiene que ver con el aumento de la canasta básica. 

Y en cuanto a la tarjeta Alimentar, una tarjeta del gobierno nacional que cuenta con 10.500 beneficiarios en la provincia de La Pampa, recibió un aumento en el mes de febrero del 50%.

“Se venía destinando un importe de $52 millones mensuales y con este nuevo aumento, significa un ingreso genuino de recursos nacionales de casi $80 millones que se vio reflejado a partir del tercer viernes del mes de febrero”.

Recordamos que para obtener la tarjeta Alimentar es necesario ser beneficiario de la Asignación Universal por Hijo y tener hijos menores de 6 años o con algún tipo de discapacidad. “Por un hijo hoy son $6000 y en el caso de que sean dos son $9000.”

En el caso de la tarjeta social provincial, Álvarez indicó que los aumentos que sufren son en base a los resultados de la canasta, “hemos quedado alejados de lo que es el monto nacional”.

“Siempre fue equiparado a un módulo alimentario y eso se transformó en lo que antes era la entrega de la bolsa de mercadería, es por eso que cuando se tomó la decisión de crear la tarjeta dejaron de haber intermediarios”.

Por lo tanto, el beneficiario podía elegir lo que quería consumir, “en su momento era un 40% de aporte del gobierno nacional y un 60% del gobierno provincial pero desde el año 2015 al 2019 no hubo aporte del programa de Seguridad Alimentaria por parte del gobierno nacional“.

En consecuencia, Álvarez señaló que lo que sucedió fue que “terminó licuándose el aporte nacional en un 10%, es decir, que eso que antes estaba financiado por Seguridad Alimentaria, se dio de baja y dejaron de existir los ingresos del gobierno a la tarjeta social provincial“.

En ese entonces el aporte anual del gobierno nacional era de $23 millones, hoy en día el aporte sobre la tarjeta Alimentar es de $900 millones al año. 

“Durante el 2020 en tarjeta social el gobierno provincial duplicó los importes durante tres meses que fueron abril, mayo y junio. Hicimos un desembolso de $500 millones y además hubo una inversión del gobierno nacional que rondó los $600 millones” aseguró.

Esto significa por un lado, la posibilidad de que las familias elijan los alimentos y por otro lado que se encuentra descentralizado en cada una de las localidades, “por lo cual el consumo de las tarjetas van a la propia localidad y algunos lugares es una inversión significativa que mueve el comercio tanto local como provincial” finalizó.

En esta nota hablamos de: