La intendenta se refirió a la ordenanza que contempla la incorporación de personas trans al Municipio: “Ya contamos con el registro abierto de aspirantes en la Oficina de Empleo”

La intendenta se refirió a la ordenanza que contempla la incorporación de personas trans al Municipio: “Ya contamos con el registro abierto de aspirantes en la Oficina de Empleo”
2 Marzo, 2021 a las 21:25 hs.

Este martes, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso brindó su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. 

La intendenta se refirió a un logro que se promovió en el año 2020 y que será ejecutado durante el 2021, se trata de “la ordenanza que contempla la incorporación de personas trans al Municipio“.

En tanto, señaló que “concejalas y concejales abordaron la temática en conjunto con las y los representantes de los colectivos y hoy ya contamos con el registro abierto de aspirantes en la Oficina de Empleo. No solamente será necesario el marco regulatorio, sino la capacitación constante para la inclusión, la revictimización no es una opción y la inclusión laboral será un paso más dentro de todas las acciones que el Estado deberá contemplar”.

En cuanto al empleo, Alonso sostuvo que “durante el 2020, uno de los principales indicadores que crecieron en la ciudad y el mundo fue el desempleo. La pandemia puso en jaque los sistemas de empleo estable, informal y el autoempleo. Es por eso que entendiendo que la post pandemia demandará un esfuerzo de análisis, capacitaciones y nuevas alianzas con el sector privado para el acceso al trabajo, y la economía social tendrá un rol fundamental”.

También destacó que “mediante la ejecución del programa de desarrollo de la  economía social entregamos 92 créditos a emprendedores por un monto de $6.194.524, a los que se suman 26 de la línea municipal de recupero por $1.460.000”.

“Se presentaron ante el Gobierno Provincial 10 proyectos de participación comunitaria, para acciones municipales o de instituciones”, aseguró.

Señaló además que “a la Oficina Municipal de Empleo se acercaron 640 personas  y se llevó adelante un análisis poblacional de los perfiles de los postulantes. Sabemos que en la ciudad quienes más buscan trabajo son mujeres jóvenes con hijos a cargo. Esto nos marca cual es la población a la que apuntaremos este año.

“Los espacios de comercialización siguen siendo importantes para nuestros emprendedores, a la clásica feria florihorticola que llegó a su séptimo aniversario, se le sumaron 16 ferias de emprendedores”, expresó.

“Sabemos que para ellos es tan importante el crédito, como el plan de negocios o los espacios de comercialización, por ello en el 2020 trabajamos junto a INTA en capacitaciones virtuales”.

Por otro lado, se refirió a la necesidad de contar con “una herramienta que funcione como nexo entre las personas que buscan trabajo y el mercado, para dar respuesta a ello en 2021 avanzaremos en la creación del Centro  municipal de Formación Laboral. Cada vez se perfecciona más el mundo del trabajo y es responsabilidad del Estado dotar de recursos para la calificación de las personas. Invitamos al sector privado a sumarse a esta iniciativa y a trabajar en conjunto esta estrategia”.

“Durante el 2020 cada persona cumplió un rol fundamental dentro del Municipio, pero mantener abiertos ininterrumpidamente los 11 servicios sociales de base en los barrios de la ciudad, fue trascendental. La cercanía y el acceso a consultas o recursos se volvió esencial para las familias que de pronto quedaron paralizadas en sus hogares” aseguró la intendenta.

En la misma línea, señaló que “la descentralización se materializa en estos dispositivos y pretendemos seguir fortaleciéndose, durante todo el año me reuní personalmente con las y los responsables de los Servicios Sociales para realizar un monitoreo actualizado de las demandas barriales”.

Sobre el final, se refirió al reciente Programa de Asistencia a la deuda que se les ha generado a las y los vecinos de la ciudad en su condición de residentes o comerciantes restringidos en su funcionamiento por la presencia de la pandemia, y remarcó que “abarcó el día de hoy a 259 familias y 20 comercios que suman la ejecución de $2.700.000. Por lo cual, prorrogamos la cobertura para aquellas situaciones de personas que se encuentran en situación de corte del servicio esencial de energía en los próximos 15 días”.

“Desde la Secretaría de Planificación, se llevó adelante tareas de mantenimiento y reparación de los 11 Servicios Sociales de Base, reafirmando que para poder brindar servicios de calidad debemos ofrecer  a  trabajadores y  vecinos condiciones dignas” concluyó.

En esta nota hablamos de: