La cabina de control Sanitario será trasladada al Parque Agroalimentario: La inversión será superior a los $ 7.000.000

La cabina de control Sanitario será trasladada al Parque Agroalimentario: La inversión será superior a los $ 7.000.000
2 Marzo, 2021 a las 20:30 hs.

Esta tarde, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso brindó su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. 

Respecto a la cabina de control Sanitario, la intendenta señaló que “el presente año ya estamos avanzando en el traslado al actual Parque Agroalimentario, mediante convenio con el Ministerio de la Producción, a los fines de garantizar calidad y control sanitario de la mercadería que ingresa a nuestra ciudad. Lo que requerirá una inversión de más 7 millones de  pesos”.

Y confirmó que de manera complementaria se creará “el Departamento de Capacitación Alimentaria y Comercial, en la primera etapa se implementará el carnet único sanitario y auditorias en sectores donde se manipulan alimentos, aplicando así buenas prácticas, en consonancia con las políticas nacionales en el tema”.

En tanto, sostuvo que “así como la planificación estratégica se ha tornado fundamental, la toma de decisiones para la construcción de políticas públicas basadas en datos es una herramienta que nuestra ciudad necesita. General Pico debe invertir en este sentido, ya que la creación de indicadores propios, tanto de los datos  que se generan dentro de la estructura municipal o en instituciones que administran servicios, nos permitirá visualizar un estado de situación actual concreto, con método científico, actualizado periódicamente y por ende la toma de decisiones se volverá más pertinente y las políticas públicas más eficientes”.

En este sentido, explicó que “la Oficina Municipal de Estadísticas, tomará un rol relevante, jerarquizaremos este área transversal con la inversión que se necesita para tal fin. Contará con recurso humano calificado y anexaremos además, la georreferenciación de datos, con una profesional especialista en el tema, que ya está realizando la etapa  diagnóstica  para luego volcar  la información obtenida y evaluar la incidencia de determinados fenómenos en distintas zonas de la ciudad”.

También se refirió a la nutrición de las familias y dijo que “es un derecho y la complementariedad de las acciones de los gobiernos también, por ello en nuestra ciudad durante el 2020 la Secretaría de Desarrollo Social entregó 29.000 módulos de alimentos que se suman a las 4574 Tarjetas Alimentarias que ejecuta el Gobierno Provincial  y las 1792 tarjetas Alimentar que entregó el Gobierno Nacional”.

Continuando en la línea de las tarjetas Alimentar, la intendenta señaló que “no solo realizamos una reevaluación total de las familias que reciben el beneficio, sino que nos centramos en el valor nutricional de los módulos. Es por ello que incorporamos carne y verduras, con la consecuente logística necesaria para su distribución. Además el proceso de compra y el acopio fueron modificaciones también ejecutadas”.

“Durante el año anterior, asistimos  a las familias aisladas por Covid  que nos indicaron desde el Servicio Social de Salud pública” aseguró la mandataria.

Además, sostuvo que como propósito para este 2021 se proponen “profundizar una línea de educación nutricional en cada dispositivo de la Secretaría de Desarrollo Social, complementaria a la entrega de los alimentos“.

En cuanto a los dispositivos de primera infancia, indico que “siempre tuvieron un rol importante en la ciudad, el pasado año, en la virtualidad se debieron adaptar y los equipos trabajaron en eso; las y los niños que asistieron a los CDI fueron 214”.

“Paralelamente, se gestionaron fondos ante el Gobierno Provincial que corresponden al Ministerio de Desarrollo Social de Nación para la remodelación del Centro de Desarrollo Infantil  Arco Iris ubicado en el barrio José Ignacio Rucci, obra que ya se está ejecutando y que cuenta con un presupuesto asignado de $6.567.772” destacó.

Sobre el final, informó que “para los otros cuatro Centros de Desarrollo Infantil, hemos recibido fondos nacionales que se utilizaran para la compra de muebles, reparaciones edilicias, material didáctico y juegos para las y los niños que retomaran la presencialidad en los próximos días”.

En esta nota hablamos de: