El municipio presentará un proyecto para reglamentar las compras y contrataciones y de esa manera transparentar el uso de fondos públicos

El municipio presentará un proyecto para reglamentar las compras y contrataciones y de esa manera transparentar el uso de fondos públicos
2 Marzo, 2021 a las 20:50 hs.

Este martes, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso brindó su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. 

En primer lugar, la intendenta anunció que durante este año elevarán “a este Cuerpo Deliberativo un nuevo proyecto de ordenanza que reglamente las compras y contrataciones, de modo tal que se protocolice el mecanismo, y se profundice la transparencia de uso de fondos públicos”.

Se refirió al sector productivo y comercial y señaló que “fue uno de los más castigados, por ello llevamos adelante diversas estrategias de acompañamiento a los efectos de socializar la información de distintos programas que ofreció el Estado Nacional, Provincial y Local”.

En la misma línea, destacó la creación de la “Mesa de Asesoramiento a Emprendimientos y Pymes, constituida por técnicos del área, que respondieron 93 consultas y visitamos 80 empresas durante el año”.

Además, sostuvo que se entregaron “$2.500.000 para créditos de emergencia de $50.000 a 51 comerciantes de la ciudad; 30 de la Ley de Descentralización y 45 de Línea de Recupero; arribando a los 15.914.000”.

También hizo hincapié en las actividades de estímulo implementadas para las compras piquenses durante fechas claves, el “Compro en Pico” como estrategia para los comercios que venden a la ciudad y a la zona norte.

Por otro lado, aseguró que solicitaron “al Ministerio de Educación de la Provincia el predio de la ex Escuela rural “La Jorobada”. Allí se está llevando adelante, una primera temporada de siembra de maíz, que será utilizado como insumo en la cadena de producción de aves”.

Paralelamente, indicó que avanzaron con “el asesoramiento de la Facultad de Ciencias Veterinarias, el Ministerio de la Producción y la Dirección de Agricultura Familiar; con la puesta en funcionamiento de la Planta de Faena de Aves. Logramos la excepción de la declaración de impacto ambiental lo cual nos permite avanzar en su adecuación y puesta en funcionamiento. Estimamos una primera faena de prueba para el segundo semestre de este 2021”.

En cuanto a la industria del conocimiento en General Pico, dijo que “se transformó en un sector muy importante que aloja a trabajadoras y trabajadores, la mayoría egresados de nuestra Facultad de Ingeniería. Durante el año 2020, hemos avanzado en la idea de fortalecer la sinergia institucional que se constituye por el sector académico, organismos de investigación,  empresas,  Zona Franca, y el flamante Polo Tecnológico que seguirá dando la posibilidad de incubar empresas de base tecnológica e investigar nuevos avances aplicados a toda la cadena productiva”.

Confirmo también que “Para este año, junto a la Facultad de Ingeniería y empresas del sector, estamos diagramando una serie de capacitaciones de oficios tecnológicos, de corta duración y complementarios con salida laboral rápida: Constituiremos una escuela de oficios tecnológicos”.

Por otra parte, comunicó que “desde el Observatorio de Desarrollo Económico y Asistencia Financiera Municipal, un órgano consultivo y asesor de emprendimientos y pymes recopilaremos la información y conocimiento acerca de la estructura productiva y comercial a fin de fortalecer la economía local”.

A su vez, señaló que elevan “la modificación de la ordenanza 057/2016 para la creación de nuevas líneas de créditos para pymes, específicamente aquellas que contemplen a industrias creativas, de la economía naranja, las amigables con el ambiente y con perspectiva de género”.

Asimismo, indicó que “en los próximos días pondremos en vigencia la reglamentación a la ordenanza 374/2020 sobre marco regulatorio sobre producción y consumo de cannabis con fines medicinales”.

“En el área comercial avanzamos con los controles sobre precios máximos y cuidados, y sobre el cumplimiento de los protocolos en contexto de pandemia” aseguró.

Finalmente destacó que “durante el año 2020 se otorgaron 267 nuevas habilitaciones comerciales y 214 bajas”.

En esta nota hablamos de: