volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Biomasa: “Se trata de unir el proyecto de recolección de residuos de las diferentes localidades y centralizar en una sola planta la generación de energía”

Biomasa: “Se trata de unir el proyecto de recolección de residuos de las diferentes localidades y centralizar en una sola planta la generación de energía”
2 Marzo, 2021 a las 13:55 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, Matías Toso dio detalles del proyecto de generación de energía con biomasa en la provincia, donde en una primera etapa estarán involucrados 45 municipios pampeanos, entre los que se incluye a General Pico como uno de los principales.

Al respecto, Toso señaló que esto implica una “solución ambiental a muchas localidades que tienen el gran problema de que los rellenos están ubicados muy próximos a las zonas en las que viven esas personas. Creo que lo potente de este proyecto es convertir un pasivo en un activo

Y agregó que el proyecto presentado “entusiasmo al Estado nacional por el hecho de tener el triple impacto: social, ambiental y de desarrollo económico y energético” y explicó que lo que se piensa es en función de hacerlo de forma gradual en base a los municipios más importantes.

Y se refirió al caso de General Pico, donde indicó que “hay una infraestructura ya hecha, lo que se está pensando es en construir un nuevo galpón donde exista una cinta transportadora y se llegue a separar lo reciclable en una primera etapa“.

“Luego de lo reciclable, lo que queda se puede compostar una parte y luego lo que se rechaza sería lo que podría acondicionarse como fardo y trasladar a la planta para generar energía”.

Por lo cual explicó que existen algunos municipios con mayor dimensión y que pueden tener la posibilidad de tratar parte de los residuos que previamente ya están procesados desde otras localidades satélites para poder acopiar, enfardar y enviar a la planta.

“Hay tres localidades en donde se está pensando en hacer una infraestructura importante de separación con tecnología moderna que permita extraer el valor, trabajar el compostaje y acondicionar ese rechazo, uno de ellos sería General Pico” aseguró.

Sobre los tiempos del proyecto, Toso indicó que tiene un plazo de obra de 18 meses “desde que tengamos la vialidad ambiental, tiene que ver con una declaración ambiental que ya comenzó, luego habrá una audiencia pública donde se expliquen los pro y contra del proyecto”.

Sobre el final, el secretario explicó que existen diferentes proyectos en el país aunque sostuvo que lo que no ha sucedido nunca es la presentación de un proyecto como este, “tiene que ver con unir el proyecto de recolección de residuos de las diferentes localidades y centralizar en una sola planta la generación de energía” finalizó.

En esta nota hablamos de: