volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El secretario de Energía y Minería habló sobre la futura planta de biomasa: “Separamos la basura para que PAMPETROL pueda generar energía”

El secretario de Energía y Minería habló sobre la futura planta de biomasa: “Separamos la basura para que PAMPETROL pueda generar energía”
1 Marzo, 2021 a las 21:35 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el secretario de Energía y Minería, Matias Tosso, se refirió al proyecto de generación de energía con biomasa que tendrá La Pampa

En primer lugar, Toso comenzó diciendo que este día es “importante para la democracia, para la institucionalidad y para todos los argentinos y los pampeanos“.

“Como todas las políticas públicas que el gobernador Sergio Ziliotto desde su plataforma ha empezado a desplegar, a nosotros nos toca el honor de gestionar una de las más trascendentales para lo que implica el desarrollo futuro”.

Y continuó “para generar trabajo, para industrializar, la energía en el plan del gobernador está vista como un insumo para el desarrollo, como la base necesaria para poder crecer y también como un insumo que nos da calidad de vida desde el rol de ciudadanos”.

En cuanto a la futura planta de biomasa, el secretario señaló que se han hecho estudios para definir diferentes sitios de localización, “los tres sitios mejor puntuados son la zona ubicada entre Anguil y Santa Rosa”.

“Es una planta que prevé abastecer también con residuos forestales provenientes de las picadas y de los planes de manejo que además conectará con la ruta 7 que a su vez conectará con General Pico y el resto del norte de la provincia“.

En cuanto a la zona, Toso sostuvo que “es la que está en mejores condiciones de empezar a proveer residuos sólidos urbanos acondicionados para poder generar energía y resolver problemas de tipo ambiental que hoy por hoy existen en muchas localidades en los rellenos sanitarios“.

Y aseguró que esto da “una buena ventaja logística ya que el costo del flete y traslados siempre impacta en todo, es por esto que la zona tiene mucho que ver con poder generar energía y movilizar la biomasa por residuos forestales de distintos puntos de la provincia con costos eficientes”.

Respecto al acuífero existente en la zona donde se quiere instalar la planta de biomasa, Toso explicó que eso no significa que no se pueda realizar ninguna actividad en la zona, sino que las actividades que se realicen no deberán tener un impacto negativo”.

“Va a haber una audiencia pública y se va a poner a disposición toda la información ambiental de la evaluación que se está haciendo. Lo que se busca es tener una actividad con las condiciones de seguridad necesarias para no impactar en el acuífero“.

Por otro lado, señaló que en esta primera etapa estarían involucrados “unos 45 municipios, estaríamos hablando de los residuos del 78% de la población de la provincia“.

“Son las microrregiones que se ubican al norte de la provincia hasta el límite con Córdoba y San Luis, obviamente involucrar General Pico y Santa Rosa. La zona del oeste como Rancul y Parera. Y luego hacia el este Doblas, Macachín, Riglos, Anchorena”.

La zona este sería la zona que inicia ya que según indicó, “la mayor cantidad de habitantes está ahí lo cual implica que mayor complejidad en los rellenos de las localidades. El objetivo final planteado es dejar de enterrar residuos en nuestra provincia”.

“Nos parece que lo principal es tener el sistema húmedo-seco que está llevando adelante muy bien General Pico, con una recolección diferenciada y en función de eso sus plantas de separación y transferencia donde si viene hecho desde hogar se facilita el trabajo que viene después”.

Y explicó que el fin es “darle un sentido a lo que estamos haciendo, de qué entendamos por qué estamos separando y que finalmente esa acción cotidiana tiene un impacto importante incluso a nivel energético. Separamos la basura para que Pampetrol pueda generar energía” concluyó.

En esta nota hablamos de: