El Gobernador agradeció al personal de Salud: “Vamos a tener eterna gratitud con quienes desde la trinchera cuidaron la salud de todos los pampeanos”

El Gobernador agradeció al personal de Salud: “Vamos a tener eterna gratitud con quienes desde la trinchera cuidaron la salud de todos los pampeanos”
1 Marzo, 2021 a las 19:40 hs.

El Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto brindó su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

Respecto a lo actuado en Salud, Ziliotto detalló que “el mundo identificará el 2020 como el año en que se rompió la normalidad y en el que se trastocaron las prioridades. Todas las agendas públicas debieron modificarse para enfrentar lo desconocido”.

A su vez, agregó que “la irrupción del COVID-19 puso a prueba la capacidad de respuesta del Estado para afrontar las consecuencias sanitarias y económicas de este virus letal”.

“En La Pampa, la vigencia de un Estado Presente nos permitió ejecutar acciones eficaces y eficientes para cuidar a las y los pampeanos. Invertimos fuertemente en el sistema público de salud” explicó el Gobernador.

Por otro lado, señaló que “ampliamos y optimizamos infraestructura, incorporamos equipamiento de última tecnología, reforzamos la compra de insumos y sumamos recurso humano”.

Discurso de Sergio Ziliotto hablando de Salud

“Un pormenorizado informe del Tribunal de Cuentas indica que, durante el año 2020, la atención de la pandemia originó una inversión en el área salud de 1.277.544.961 pesos.

La adaptación del Centro de Medicina Nuclear en un ámbito para asistir a pacientes con diagnóstico de Covid-19 con diferentes complejidades, el aumento de las camas de terapia intensiva de los hospitales Lucio Molas y Gobernador Centeno, la ejecución de dispositivos hospitalarios modulares en Santa Rosa y General Pico para incrementar la capacidad de internación, la adquisición de equipamiento para destinar a estos nuevos dispositivos, la contratación de hoteles y alojamientos para aislamiento de personas y seguimiento y control de pacientes, y la compra de insumos para llevar adelante más de 50 mil testeos, son algunos ejemplos de dicha inversión.

Este esfuerzo tuvo el invalorable acompañamiento del personal sanitario, un recurso estratégico que debimos incrementar.

Estudiantes de enfermería, enfermeros, kinesiólogos y médicos fueron incorporados con el objeto de cubrir los distintos dispositivos creados para la pandemia, pero también para cuidar a quienes, por tener factores de riesgo, tuvieron que permanecer en sus casas.

Ello llevó a destinar 430 millones de pesos para la contratación temporaria de 950 personas.

Desde el Gobierno Provincial, y seguramente de toda la comunidad, vamos a tener eterna gratitud con quienes desde la trinchera cuidaron la salud de todas y de todos los pampeanos.

Que accedieran prioritariamente a la vacuna fue darles una gran herramienta esperanzadora que les dará seguridad y respaldo para lo que aún falta.

Porque la pandemia no terminó. Es nuestra obligación acompañarlos en esta batalla y brindarles nuestra mayor responsabilidad individual.

Independientemente de la pandemia, una vez más sobresalió el objetivo de mantener inalterable la capacidad de respuesta y jerarquía del sistema público de salud pampeano. Se profundizó la atención primaria.

Cada pueblo con más de 500 habitantes cuenta con su médico. Todas y todos tienen garantizado el acceso gratuito a los medicamentos.

En el área de Salud Mental se concluyó y se puso en marca el Centro Educativo Terapéutico San Roque, Hospital de Día Comunitario con Opción Residencial, que se encuentra ubicado en la localidad de Arata y permite disminuir las derivaciones fuera de la Provincia.

Está en pleno desarrollo el cronograma de puesta en marcha del Hospital de Complejidad Creciente en la ciudad de Santa Rosa, para lo cual hemos presentado ante autoridades nacionales los requerimientos para su equipamiento.

Durante el corriente año licitaremos la construcción de un nuevo hospital de nivel 4. Ello nos permitirá, en La Adela, realizar partos y cirugías, como muestra de una política de incorporación de mayor complejidad en todo el territorio pampeano.

En 2021 y con financiamiento nacional, el hospital de Victorica contará con tomógrafo de última generación.
De esta manera, las cinco zonas sanitarias estarán integradas a la red de tomografía provincial por telemedicina, al sumarse Victorica a los servicios de diagnósticos por imágenes que ya disponemos en 25 de Mayo, General Acha, Realicó y General Pico

En esta nota hablamos de: