“A partir de la próxima semana todos vuelven a clases presenciales, pero no todos juntos” expresó Sergio Ziliotto

“A partir de la próxima semana todos vuelven a clases presenciales, pero no todos juntos” expresó Sergio Ziliotto
1 Marzo, 2021 a las 20:00 hs.

Este lunes, el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto brindó su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

En el recinto se encontraban presentes diputados y diputadas provinciales de los distintos bloques legislativos y un número reducido de funcionarios del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial e invitados especiales.

Respecto al ámbito educativo, el Gobernador señaló que “tomamos la decisión de trabajar acorde a la realidad de cada comunidad educativa, acompañando con normativas específicas y materiales didácticos, videos tutoriales en el espacio virtual “Estudiar Cuidándonos” y a través de programas radiales y televisivos, con el objetivo central de acompañar, guiar y encabezar el proceso de trabajo con las y los estudiantes desde sus casas”.

A su vez, remarcó que “la plataforma “Voz por Vos” fue el andamiaje de los procesos de gestión del ministerio y de los establecimientos educativos, incluyendo el desarrollo de aulas virtuales para estudiantes”.

“Mientras tanto, no detuvimos la inversión en infraestructura educativa. A lo largo del año se realizaron 201 concursos de precios para llevar adelante reparación por más de 43.000.000 millones de pesos en edificios escolares de toda la provincia” agregó Ziliotto.

En esa línea, el Gobernador explicó que “a partir del 14 de septiembre de 2020 iniciamos el regreso gradual y progresivo a las aulas, donde más de 22.000 niños, niñas y jóvenes asistieron presencialmente a las escuelas pampeanas, lo que representa el 23% de las y los estudiantes del sistema educativo provincial”.

Del mismo modo, destacó que “ello fue posible porque la situación sanitaria lo permitió, pero principalmente por el fuerte compromiso de toda la comunidad educativa”.

Discurso de Sergio Ziliotto hablando de Educación

Se construyó un diálogo permanente con los gremios que integran la paritaria docente de la Provincia adquiriendo un lugar destacado la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo que consensuó los protocolos de cuidado para el regreso gradual y progresivo a las aulas.

Así como valoramos al personal de salud; todas y todos debemos agradecer y reconocer el compromiso y dedicación de coordinadores/as, equipos directivos, docentes y equipos de apoyo a la inclusión, quienes sostuvieron los vínculos con estudiantes y familias, promoviendo un trabajo colaborativo.

Repitiendo esa rica experiencia, a partir de la próxima semana todos vuelven a clases presenciales, pero no todos juntos.

Lo haremos cumpliendo con los protocolos que garantizan una presencialidad cuidada.

En ese marco, cada escuela o colegio está comunicando a las familias el modo y la frecuencia en que sus estudiantes regresaran a al presencialidad, teniendo en cuenta que en algunas instituciones será necesaria la alternancia para garantizar el distanciamiento social necesario.

Ante este escenario profundizaremos el trabajo en territorio, con educadores comunitarios y equipos de apoyo a la inclusión para que todas y todos accedan a la escuela.

Así, daremos forma a nuestro compromiso de seguir profundizando políticas educativas que garanticen calidad, equidad e inclusión.

Por otra parte, durante 2021 retomaremos el camino trazado desde el comienzo de la gestión.

Mantenemos la firme convicción de que el desarrollo integral y planificado de la formación docente, inicial y continua, tiene un sentido político estratégico para la mejora general de la educación pampeana.

Profundizar el dictado de postítulos y especializaciones de los Institutos Superiores de Formación Docente e Institutos superiores técnicos pertenecientes al Ministerio de Educación, fortalecer la Red pampeana de formación docente continua y sumar convenios con otras instituciones como la Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional de las Artes, son objetivos vigentes.

Como política de estado ratificamos el objetivo y la necesidad de repensar la Educación Secundaria y poner en marcha su Plan de Desarrollo Integral.

Tan estratégico será continuar nuestra apuesta a la educación técnica, con la clara concepción de generar “complejos integrales de educación y formación técnico profesional” intensificando la planificación conjunta entre los Centros de Formación Profesional, las Escuelas Secundarias Técnicas y los Terciarios Técnicos.

Sumaremos articulación con la Universidad Nacional de La Pampa.

Seguiremos aportando recursos para acompañar la formación en hidrocarburos y en lengua y literatura como también repetiremos la experiencia de acompañar a nuestra universidad en su crecimiento territorial a través del programa la “UNLPam en territorio”.

En la certeza que el Estado debe ser el vehículo para que más jóvenes accedan a la universidad, en un marco de inclusión e igualdad de oportunidades, proyectamos junto con nuestra universidad, mayor oferta educativa.

Así avanzamos en generar alternativas para la formación de técnicos y profesionales en alimentos, en energía, en seguridad ciudadana y en salud.

Con relación a esto último, quiero anunciarles que el Gobierno Nacional, ante una gestión que hemos realizado junto al Señor Rector, ha decidido financiar en forma permanente la carrera de enfermería. Ante ello y en el menos tiempo posible, comenzará nuevamente su dictado.

Esta magnífica noticia nos lleva a profundizar acciones y avanzar en otras carreras vinculadas a la medicina, tal como lo hemos prometido. Nos propusimos lograr la inclusión tecnológica de todas y todos

En esta nota hablamos de: