volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Regreso a clases de los niños: “Será el desafío de una revinculación pedagógica y emocional”, aseguró la psicopedagoga Ana Sol Gallo

Regreso a clases de los niños: “Será el desafío de una revinculación pedagógica y emocional”, aseguró la psicopedagoga Ana Sol Gallo
28 Febrero, 2021 a las 22:05 hs.

La psicopedagoga, Ana Sol Gallo dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la vuelta de los más chicos a clases tras un año de modalidad virtual en el contexto que atraviesa al país y al mundo.

Al respecto, Gallo señaló que el regreso a clases no afectará solo a los niños y niñas sino que también para los trabajadores de la educación y para las familias “será un marco muy importante“.

La escuela siempre fue el sitio seguro, el lugar donde se democratizan conocimiento, se crean lazos sociales, se orienta y se contiene, creo que era necesaria la vuelta“.

Y expreso, que “lo que vendrá en adelante será el desafío de una revinculación pedagógica pero también emocional“. Y aseguró que los niños van a tener que “aprender distinto, nos vamos a encontrar con realidades dispares adentro del aula”.

Esto último teniendo en cuenta la brecha digital consolidada que existe en nuestro país, la gente que no ha contado con conectividad o acceso a dispositivos, “también ha habido una brecha simbólico-cultural que se ha notado mucho”.

En cuanto a la tarea de los trabajadores de la educación, Gallo sostuvo que “han tenido que ser muy creativos para superar las desigualdades y han planteado para eso distintas estrategias”.

Al ser consultada sobre el impacto que tendrá para los niños la reinserción a las instituciones educativas con una bimodalidad mediante, indicó que “los chicos tienen una plasticidad cerebral que a veces nosotros como adultos no tenemos, va a ser muy importante porque va a ser el rencuentro con otros“.

Y señaló que la vuelta a las aulas marcara una diferencia muy grande “sobre todo en los niños de primer grado que se alfabetizaron en sus hogares. Hay chicos que han estado un año completo sin asistir a una institución educativa“.

Volver a relacionarse con la escuela va a fortalecer aspectos emocionales y sociales. En cuanto a las familias se acercaron mucho a las escuelas, se vincularon con los docentes desde otro lugar, se conocieron las realidades de cada familia. Nos vamos a encontrar desde un lugar distinto” aseguró.

Asimismo indicó que “las estrategias van a tener que ser otras, es el gran desafío que tienen los docentes, para los chicos es volver a vincularse con la escuela y también encontrarse en lugares completamente diferentes”.

“Hay chicos que mejoraron su rendimiento académico desde la virtualidad y otros que están necesitando volver a la escuela, entonces tendremos que capitalizar eso”.

Al ser consultada sobre cómo lo viven las familias, Gallo sostuvo que están necesitando que se les informe de cómo serán las organizaciones, “sobre todo porque implica también una reorganización familiar, los chicos no van a estar todo el día en casa pero tampoco todos los días en la escuela“.

Por último, aseguró que “pasa algo en los aprendizajes vivenciales que tiene que ver con el día de vuelta, en la virtualidad lo hace mucho más lento, la posibilidad de tener al docente en frente y se genera un feedback en el momento es lo que va a motorizar otras cosas” concluyó.

En esta nota hablamos de: