volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Los servicios penitenciarios se han convertido en call centers de delincuentes” aseguró el fiscal general Armando Agüero

“Los servicios penitenciarios se han convertido en call centers de delincuentes” aseguró el fiscal general Armando Agüero
26 Febrero, 2021 a las 11:00 hs.

El Fiscal General Armando Agüero dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a los detenidos en Córdoba por una millonaria estafa realizada en General Pico.

Al respecto, el fiscal señaló que los detenidos por la estafa son tres familiares, dos de ellos hermanos y un tercero que sería un primo y es quien permanece detenido por otro hecho en un penal de Córdoba.

“Se trata de un caso parecido a los que vienen sucediendo en reiteradas ocasiones, llaman por teléfono a la víctima, le hacen creer que ganó un premio y que debe acercarse al cajero para que se le habilite la entrega de dicho premio” indicó.

Cuando estás en el cajero lo que hacen es pedirte que hagas el alta de clave token desde ese momento el delincuente empieza a operar la cuenta desde home banking“.

En el caso del vecino de General Pico que fue estafado, les facilitó la clave token y una vez hecho esto, según cuenta el fiscal “le hicieron 18 transferencias a 9 cuentas diferentes por $3.950.000“.

Por lo que se procedió al accionar tradicional ante estos casos de estafa que es el embargo de todas las cuentas a donde fue destinado el dinero y a su vez a las cuentas a las que se haya transferido después.

“A partir de las llamadas se estableció el número, la celda que utilizaba, el email que usó y se comenzaron a investigar los contactos a ese teléfono así como las personas vinculadas a las redes sociales, además se intervinieron las líneas telefónicas” aseguró.

De esta manera, lograron dar con el usuario, un delincuente que se encuentra cumpliendo una pena por un hecho anterior en una cárcel de Córdoba, “es el que llamó e hizo el engaño”.

En cuanto a los otros dos coautores que planificaron el hecho, el fiscal señaló que fueron quienes se encargaron de “ubicar las cuentas o conseguirlas, sacar el dinero y distribuirlo en préstamos como si fuesen una financiera”.

Sobre la posibilidad de recuperar el dinero, Agüero indicó que se han podido retener alrededor de $2.000.000 aunque sostuvo que  “todavía no tenemos la información precisa, recuperar dinero en este tipo de maniobras es una cuestión excepcional, mayormente no podemos recuperar nada”.

Por otro lado, el fiscal fue consultado sobre la cantidad de estafas que se realizan desde los penales y dijo que se trata de un problema a nivel nacional “quisiera creer que existirá un fiscal que se interese en ver qué es lo que está pasando en el servicio penitenciario”.

El problema en La Pampa es que los servicios penitenciarios se han convertido en call centers de delincuentes, se dedican a eso, porque para el delincuente la estafa tiene mucho atractivo debido al bajo costo de ejecución y una dificultad para dar con el delincuente” aseguró.

Y destacó también el alto rendimiento económico que implica para esos delincuentes ya que con una llamada logran ganar mucha plata, “por otro lado la estafa tiene una sanción baja, solo un mes de prisión“.

Sobre el final, el fiscal indicó que los hermanos que fueron detenidos en el día de ayer tendrán 90 días de prisión preventiva y aseguró que en los próximos días le tomará declaración al tercer delincuente que ya se encuentra cumpliendo una pena por otro hecho en Córdoba.

En esta nota hablamos de: