volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El titular del IPAV informó que en los próximos 15 días podría estar definida la fecha para la licitación de las 120 viviendas en General Pico

El titular del IPAV informó que en los próximos 15 días podría estar definida la fecha para la licitación de las 120 viviendas en General Pico
26 Febrero, 2021 a las 12:30 hs.

En primer lugar, el titular del IPAV fue consultado sobre la licitación para la construcción de 120 viviendas en General Pico, al respecto señaló que el gobernador está pendiente día a día sobre el avance del proyecto.

Y explicó que cuando se habla de construcción de viviendas “hay que hablar de factibilidades” y que en el caso de Toay había que cubrir algunos temas extra referidos a los niveles de la tierra.

En el caso de General Pico, sostuvo que el tema de las tierras fue “fácil” aunque sí existió un cambio de localización en su momento que ocasionó un eventual retraso en el proyecto.

“Lo que buscamos es no ir a una tierra nueva sino completamientos para tener los servicios más cerca y después vienen las factibilidades donde dependemos de terceros que ponen condiciones”.

Y señaló que en el caso de corpico, si se van a construir más viviendas es necesario tener más agua disponible y una mejora en el servicio. “Cualquier complicación mínima desabastece de agua a la población”.

Por lo que explicó que el atraso no se debe a la pandemia como muchos piensan sino que tiene que ver con las obras, “la vivienda necesita obras complementarias y obras de atención para que la localidad no tenga complicaciones futuras“.

Todos queremos que esto salga rápido, pero que salga rápido y bien. No hay una fecha definida” aunque indicó que en los próximos 15 días podría llegar a estar acordada la fecha para la licitación.

Y destacó que lo que buscan desde el IPAV es acelerar los procesos de construcción de vivienda por el gran déficit, “el gobernador Sergio Ziliotto está al teléfono permanentemente preguntando qué gestión es necesaria para que toda la provincia tenga en construcción su vivienda“.

Lezcano también fue consultado sobre el estado de la construcción de las 54 viviendas de servicio para la policía de La Pampa, al respecto explicó que se trata de una decisión que está tomada y se encuentra evaluando otros aspectos del proyecto.

“Estamos evaluando en qué localidad, sobre qué terrenos, cuantas por unidad regional. El presupuesto ya fue anunciado por el gobernador, con la presencia del ministro de Seguridad y nosotros como IPAV” señaló.

Además señaló que las 54 viviendas no corresponden al plan de las 1000 viviendas “vamos sumando, se suman estas y también las 894 del plan nacional“.

“Siempre tenemos una determinación difícil de superar que es la tierra, los municipios disponen dónde van a estar ubicadas y los intendentes donan las tierras para que se construyan las viviendas”.

En cuanto a la presentación de documentación de aquellos vecinos que se inscribieron para recibir el plan de vivienda, Lezcano aseguró que en los próximos día se cerrará la inscripción “hemos recibido la mayoría de la documentación presentada, está más del 90% de la gente subiendo la información“.

“Esa información complementaria al registro del usuario que se hizo anteriormente sea lo que da cumplimiento a la ley de Fonavi, para que la inscripción sea válida. Esto nos permite saber no solo quienes van a entrar al sorteo sino también diseñar una política de vivienda”.

Y explicó que hay casos de gente que necesita una vivienda pero no dispone de un empleo formal, otros tienen un ingreso de dos salarios mínimo vital y móvil así como hay quienes tienen ingresos superiores. “Eso lo sacamos y permite ir pensando en diseñar otros programas que no sean solo la construcción de la vivienda social“.

Por último, Lezcano señaló que se encuentran trabajando a la par con el Ministerio de Modernización del gobierno de la provincia, por lo que usan la mayor herramienta que permite la tecnología, “estamos tratando de hacer todo de forma virtual y lo que no se puede hacer de esta forma, trabajamos con los intendentes y su equipo para que nadie quede fuera de la inscripción o reinscripción” finalizó. 

En esta nota hablamos de: