volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La vendimia en Casa de Piedra: “Los números indican que tendremos una cosecha récord”, afirmó Roberto Vigorito integrante del Ente Provincial de Río Colorado

La vendimia en Casa de Piedra: “Los números indican que tendremos una cosecha récord”, afirmó Roberto Vigorito integrante del Ente Provincial de Río Colorado
24 Febrero, 2021 a las 12:20 hs.

El vicepresidente Ente Provincial de Río Colorado, Roberto Vigorito, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a la vendimia en la localidad de Casa de Piedra.

Al respecto, Vigorito señaló que el Ente provincial de Río Colorado cuenta con un viñedo de 5 hectáreas con 10 variedades de uva que son malbec, bonarda, chardonnay, pinot, petit, cabernet sauvignon y franc, merlot.

Este año a partir de una gestión fueron agregadas nuevas variedades como el torrontés riojano, tempranillo, pinot gris, carmenere, monte pulciano, marcelan, “son variedades nuevas que ya están instaladas en Europa y ahora las instalamos en Casa de Piedra en el Ente del Río Colorado” aseguró.

Sobre los inicios del viñedo, sostuvo que se inició hace 10 años cuando se comenzaron a plantar las primeras variedades, “la vid año a año va creciendo y produciendo cada vez más”.

“Lo que estamos demostrando en Casa de Piedra es que las condiciones que hay en la zona en cuanto a climatología, a la baja humedad que no hay hongos y no es necesario utilizar fungicidas”.

Producción récord
Además, destacó que el agua del río Colorado es excelente para el riego, “la estación de bombeo con la que cuenta el Ente para proporcionar agua por presurización es muy bueno, no hay pérdida de agua, todo lo que se utiliza se usa”.

“Cosechamos la semana pasada, en este momento hay 13 personas trabajando en el viñedo, ya que la cosecha es a mano. La gente de Catena lo hace a máquina ya que tienen 70 hectáreas de malbec”.

También indicó que en el día de ayer terminaron con el Pinot Mar, “me comuniqué con el enólogo para felicitarlo y a su vez informarle al presidente Enrique Smith que había dado 23.800 kilos de promedio, todo un récord para la zona“.

La familia Catena, instalada en Casa de Piedra cuenta con 70 hectáreas, por su parte la familia Cassone cuenta con 32 hectáreas. Para este año se espera que Bodega La Rural, productora del vino Rutini, también lleve uvas para su estudio, además sostuvo que “podrían llegar a instalar viñedos en la zona”.

En cuanto al destino de la producción, Vigorito señaló que lo que se hace es promocionar la uva a través de entregas a bodegas como Quietud, Estilo 152 de General Acha, La Rebelde de Abramo.

También hacen entregas al municipio de Gobernador Duval, quienes producen el vino Lejanías, “ellos experimentan con la uva, la estudian y producen el vino con la misma”.

Calidad y Cantidad
A su vez, explicó que “en el caso de aquellas bodegas interesadas en instalarse y aceptar el desafío de La Pampa, les entregamos esta uva para que la estudien y determinen si es potable venir o no, quienes la han estudiado están maravillados”.

En Mendoza se consigue calidad y en San Juan conseguis calidad, pero acá conseguís calidad y cantidad, entonces tenemos todo lo que hay que tener para producir uva“.

Sobre la calidad de los vinos, el vicepresidente del Ente, aseguró que se trata de “vinos muy suaves con un excelente gusto al paladar, donde los sabores del malbec sobre todo se expresan y resaltan”.

Además, Vigorito anunció que se encuentran trabajando junto al gobernador Sergio Ziliotto en un proyecto para la instalación de una bodega en Casa de Piedra para poder terminar de hacer el vino y que salga de la localidad con el sello de Patagonia y evitarle los costos a los productores.

Y explicó que en la actualidad, las bodegas que se encuentran produciendo vinos en la provincia, deben llevar la uva a producir a General Roca, ya que “Catena está pisando muy fuerte con el sello de Patagonia, a nivel mundial nos conocen por esa palabra”.

Proyectan comenzar con una producción de 270 mil litros para poder alcanzar más de 1 millón de litros posteriormente. “La idea es que se sigan instalando viñedos y bodegas, esto incentiva porque la gente ya cuenta con la tierra, el agua y a su vez tiene donde producir el vino”.

Por otro lado, Vigorito señaló que además de la uva, cuentan con producción de pistacho, de avellanos, nogales y olivos, “demostramos que también se pueden instalar y estamos en avanzadas negociaciones con una firma que se instalará para producir pistachos en la zona”.

Turismo y Viñedos
En cuanto a la cantidad de hectáreas que existen en la zona ocupadas por viñedos, sostuvo que se trata de alrededor 120 hectareas, “la mayoria la tiene Catena, el resto Cassone y el Ente con 10 hectáreas”.

La función del Ente es demostrar que se puede producir con excelente calidad de uva y rindes, muy ecológico, la calidad de agua y de tierra. Se fertiliza mucho con guano de chiva de los distintos puestos”.

Sobre los proyectos y avances que se vienen viendo reflejados, el vicepresidente del Ente se mostró entusiasmado debido al auge que tomó la cuestión, “a nivel turístico también será un importante paso ya que va a llamar la atención de la gente que pase” aseguró.

Vigorito también destacó el trabajo en conjunto con otros productores dentro de la provincia “se ha sumado Telen, Caleufú, Pichihuinca, Winifreda”. 

Por último, señaló que junto a la comuna se intenta fomentar el kayak y mountain bike, “son actividades que debemos comenzar a traer porque hacer una pista de mountain bike que pase entre los viñedos, al lado del río, te pone la piel de gallina porque no crees que es La Pampa” concluyó.

En esta nota hablamos de: