volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Regreso a las aulas: “Se trata de habitar la escuela de un modo diferente, no pensemos en esa presencialidad que conocíamos antes de la pandemia”

Regreso a las aulas: “Se trata de habitar la escuela de un modo diferente, no pensemos en esa presencialidad que conocíamos antes de la pandemia”
23 Febrero, 2021 a las 13:15 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 Roxana Gugliara, dirigente de UTELPa dialogó sobre el regreso a la presencialidad en las escuelas de La Pampa y de la modalidad que llevará a cabo cada una de ellas. 

En primer lugar, Gugliara se refirió a los protocolos establecidos para el regreso a las aulas, “todo el año pasado se trabajo en protocolos respecto de la pandemia y también se consensuo un protocolo de vuelta a la presencialidad“.

“El protocolo habla de la cantidad de metros cuadrados que se pueden ocupar ya que hay que mantener una distancia de un metro y medio en las burbujas que se van a armar con cantidad de estudiantes”.

Sobre el número de estudiantes que podrán ingresar por aula, Gugliara detalló que en algunos casos serán 14 chicos por aula y en otros menos, según la disponibilidad. “No imaginemos aulas de 30 alumnos, porque no va a existir“.

Además, explicó que “cumpliendo con toda la normativa y los protocolos, cada escuela va a organizar su proyecto escolar colectivamente con todo el cuerpo docente“.

Se trata de habitar la escuela de un modo diferente, no pensemos en esa presencialidad que conocíamos antes de la pandemia” aseguró. 

Gugliara sostuvo que se necesita repensar los espacios, los tiempos escolares, la cantidad de alumnos y dijo que “eso está todo en el proyecto que presentara cada escuela y será luego aprobado por las autoridades competentes”.

Las familias deberán esperar a que cada escuela se comunique e informen cómo será el regreso de cada niño o joven a la institución, “sé que hay ansiedad y expectativa pero es importante que cada familia se asesore de su escuela”.

Por otro lado, se refirió a las escuelas del interior de la provincia, las cuales podrían contar con una presencialidad todos los días debido a una cantidad de alumnos más reducida y dijo que “cada escuela es diferente, tiene un contexto y particularidades“.

Al ser consultada sobre los tiempos con los que cuenta cada escuela para presentar el proyecto señaló que se están trabajando y durante la primera semana de marzo se terminara de definir los proyectos, “las escuelas están todas abiertas pensando en la alternativas de vuelta“.

Criticas al gremio por docentes no afiliados

Por otro lado, Gugliara fue consultada sobre las criticas que recibió UTELPa por la aparición de algunos docentes no afiliados y sostuvo que “como sindicato trabajamos dentro de los órganos democráticos de representatividad, cuerpo de delegados, asambleas, reuniones y congresos”.

Y señaló que en el día de ayer se realizó una asamblea con más de 45 compañeros presentes vía Zoom, “estamos presentes, repartiendo agendas y yendo a todas las escuelas”.

“Escuchamos, hemos estado trabajando y seguimos haciéndolo muy fuertemente, acompañando las designaciones virtuales y la verdad es que habla de nuestro proyecto sindical”.

Y remarcó que quien no este de acuerdo “tiene todo su derecho a opinar pero nosotros hablamos con quienes representamos, de nuestro trabajo y de nuestra política sindical, de nuestras acciones y de nuestra presencia permanente al lado de cada afiliado”.

Reunión con profesores y profesoras de Educación Física

Sobre el encuentro que tendrá lugar en el día de hoy, explicó que se trata de una reunión de trabajo donde lo que se discutirá será el protocolo de educación física para la vuelta a la presencialidad.

“El protocolo todavía está en discusión en la mesa de la COMMISET, es un tema que querían plantear algunos docentes para aportar sus ideas e inquietudes y como sindicato escuchamos” aseguró.

Paritarias docentes

En cuanto a los pedidos de UTELPa para las próximas paritarias, Guliara informó que se reunirán nuevamente el próximo jueves donde se abordará el tema salarial “vamos a empezar a conversar al respecto, sabemos que tenemos una perdida de poder adquisitivo importante“.

Aun así, destacó que la paritaria provincial siempre estuvo abierta “una de las pocas provincias que hasta en el gobierno de Mauricio Macri tuvo las paritarias abiertas, en ese sentido defendemos el ámbito paritario”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: