volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El juez Pascual pidió el examen psiquiátrico a Soto y se declaró incompetente en la segunda causa

El juez Pascual pidió el examen psiquiátrico a Soto y se declaró incompetente en la segunda causa
23 Febrero, 2021 a las 12:30 hs.

El Dr. Mauricio Pascual, dialogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y dio a conocer lo que dictaminó en la audiencia por el caso Romina Regis realizadas en el día de hoy.

Al respecto, el Dr. Pascual sostuvo que en el marco de la ley de Protección de Violencia Contra la Mujer, Romina Regis y el denunciado José Luis Soto, quien cumple la pena en la instancia de ejecución, estuvieron presentes en la audiencia.

Además, también se hicieron presentes el abogado defensor del imputado, además del Dr. Oscar Blanco y el fiscal general Armando Agüero, donde también tomo intervención la Secretaria de la Mujer y la Dirección de Protección de Violencia Familiar.

En el marco de las entrevistas llevadas adelante se dictaron nuevas medidas a requerimiento del fiscal y de la Secretaria de la Mujer en el marco protectorio que establece la ley.

En principio, debido a la prisión preventiva de Soto, se hicieron efectivas las medidas oportunamente dictadas el día 19 de febrero de protección y de todo tipo de contacto, las cuales se mantuvieron y se extendieron por el plazo de 90 días.

“Se agregaron nuevas condiciones como el cese de comunicación de Soto con el entorno familiar de Regis. Asimismo se ordeno que se lo evalué desde el punto de vista psiquiátrico, psicológico y social a través de los médicos del consultorio Forense”.

Además, se dispuso que los organismos intervinientes, ya sea la Secretaria de la Mujer como la Dirección de Prevención de Violencia contra la Mujer, que cada 15 días emitan informes en relación al abordaje realizado.

El Dr. Pascual expresó que se remite la causa o las medidas dispuestas para su análisis al juez que está interviniendo en el legajo iniciado de investigación por violencia de genero, en el entendimiento de que en las medidas dictadas por quien te habla las dicto siendo incompetente.

Al día de hoy la pena impuesta al señor Soto se encuentra vencida, como hay otro proceso iniciado por igual materia de violencia de genero, me declaro incompetente y remito las actuaciones al juez interviniente para que continúe el análisis de dicho caso“.

Aunque destaco que más allá de las medidas preventivas que dicto y que fueron de carácter urgente, esto es una excepción al principio que establece la ley de Protección de Violencia que permite resolver a un juez que es incompetente de manera urgente.

Por otro lado, se refirió a la prisión domiciliaria y señaló que fue dictada en otro proceso, “el juez que la resolvió habrá dispuesto cual es el control de dicha medida pero no puedo decirlo porque no intervengo en ese proceso”.

Las medidas de urgencia dictadas dispusieron la custodia policial por 24hs de Romina Regis, “se pueden extender o pueden ser menos, todo va a depender de las intervenciones técnicas que se acaban de hacer y de los distintos organismos de protección de los derechos de la mujer en relación con la victima“.

En esta nota hablamos de: