Roberto Bertone: “La ocupación de camas es baja, pero sabemos que es una breve luna de miel, no podemos relajarnos”

Roberto Bertone: “La ocupación de camas es baja, pero sabemos que es una breve luna de miel, no podemos relajarnos”
22 Febrero, 2021 a las 12:00 hs.

El viernes pasado se llevó a cabo una nueva jornada del programa Búsqueda Activa que implementa el Gobierno provincial en General Pico, donde personal de salud realiza test buscando casos positivos de COVID-19.

En el Paseo de los Inmigrantes acompañando la jornada estuvieron algunas de las autoridades del Hospital Gobernador Centeno, Roberto Bertone; Marcos Miguel y el vice intendente de la ciudad, Daniel López.

Roberto Bertone contó cómo se están llevando adelante estas jornadas, “estaba planificado el desarrollo de actividades de Búsqueda antes, durante y posterior al feriado de Carnaval. Ya habíamos previsto toda una actividad que inicia a las 6 hs de la mañana en la Terminal de ómnibus para todos aquellos pasajeros que arribaban a la ciudad, provenientes de larga distancia. Ahí tuvimos un arribo de 150 pasajeros en la última etapa de los cuales hubo un solo pasajero positivo que provenía de otra provincia, por lo que detectarlo permitió evitar una cadena de contagios”.

Sobre la permanencia de los testeos en la Terminal local destacó “es un trabajo arduo que la gente reconoce cuando llega a la ciudad, es una estructura muy grande la que dispone el sistema de salud y que ponemos a disposición de los y las vecinas, con todos los hisopadores y los equipos de testeos rápidos y que en buena hora la gente responde bien”.

Continuando con el detalle de las actividades que llevan adelante los equipos de salud, Roberto Bertone detalló que “luego de las 8 am todos los días nos trasladamos hacia el Paseo de la 21 donde la gente con sintomatología relacionada al COVID va a realizarse el test. También para aquellas personas que llegan a la ciudad de vacaciones y viajan en forma particular. Estamos con una estimación de 100 personas por día que concurren al Paseo. Pero es importante resaltar que en forma simultánea existe el Centro de hisopados del Hospital, con pacientes que llegan derivados por el COE por contactos estrechos y que trabajan de lunes a lunes con distintas derivaciones y testean un promedio de 40 personas”.

Al mismo tiempo declaró que “el nivel de testeos en la ciudad en los últimos días ha llegado a 170, 190, hoy (viernes) llegamos a 119 hisopados”.

Ocupación

Sobre la situación del área de internación del Hospital Gobernador Centeno Bertone dijo “la ocupación de camas es baja hoy, pero sabemos que es una breve luna de miel, que no podemos relajarnos porque sabemos que en 2 segundos se revierte la situación”.

Y detalló “tenemos 2 pacientes COVID-19 positivo internados en la terapia intensiva, en el modular tenemos 7 pacientes sobre una dotación de 44 camas estamos con números que son buenos pero repito que sabemos que no podemos relajarnos, que el panorama cambia en cuestión de segundos por eso siempre resaltamos que hay que continuar con todos los cuidados que conocemos: uso de barbijo, distanciamiento, lavado de manos, esta es la mejor vacuna, cuidarnos siempre, no relajarnos”.

Continuidad

Bertone resaltó que “en simultáneo a todos los equipos de Búsqueda tenemos los equipos de vacunación, en el día de hoy (por el viernes) ha finalizado la vacunación en las residencias para personas mayores que comenzó hace dos días apenas llegaron las vacunas. Ya completamos la vacunación en esta población y para todos los equipos de salud públicos y privados que restaban. Esperamos la semana nuevo ingreso de vacunas y que indicaciones sobre a qué sector será dirigida”.

Mientras que consultado sobre cómo continúa la actividad próximamente el director asociado del Hospital de la ciudad dijo “La próxima semana continuaremos el trabajo de búsqueda, de lunes a viernes en la Terminal de Ómnibus de 6 a 8 am y de martes a viernes en el Paseo de la 21 de 8.30 a 11 horas esto ya está establecido y la gente responde”.

Y explicó que “si durante el lapso de tiempo que no están estas Búsquedas aparece un paciente con sintomatología, este debe consultar con su médico si es posible o sino puede ir al Hospital durante el sábado o domingo, y acercarse en caso de ser necesario a los consultorios de respiratorio a demanda que la atención es sin turnos. Aquellos con sintomatología compatible con COVID son asistidos allí, y es en este lugar, si lo consideran, lo derivan a realizarse el hisopado. Lo mismo cuando hay una derivación de algún privado. Hay que diferenciar que al centro de hisopados del Hospital van pacientes que ya fueron vistos por un médico y que ya tienen planillas, mientras que a la 21 van aquellos que tienen síntomas pero no tienen aún planillas”.

Cuidados

El presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, por su parte destacó “la labor de todo el personal que lleva adelante todas estas acciones que tienen como finalidad seguir cuidando a vecinas y vecinos de nuestra comunidad. Es destacable el gran trabajo y organización de las acciones preventivas del sistema de salud en la ciudad, tanto en el desarrollo del programa Búsqueda Activa como en controles y ahora en la vacunación”.

Y expresó que “tal como lo dijo Roberto (Bertone) y como lo resalta en cada oportunidad el personal de salud debemos continuar con los cuidados, que es la base de la prevención. No podemos darnos el gusto de relajarnos porque sabemos que eso puede tener consecuencias negativas y eso es justamente lo que no queremos”.

Sobre la vacunación en la ciudad López dijo “Es muy alentador escuchar que pudieron vacunarse las personas que permanecen en residencias para adultos mayores, las que están en el frente de batalla como lo es el personal de salud en general y que se desarrolló la vacunación sin inconvenientes y que seguirán llegando vacunas a la provincia”.

Y para finalizar sostuvo “estamos muy próximos al inicio de clases, es todo un desafío seguir cuidándonos, cumpliendo los protocolos y mantener este contexto, porque como también sabemos es muy rápida la propagación del virus y eso nos obliga a estar en estado de alerta permanente”.

En esta nota hablamos de: