Esta noche vuelve el teatro presencial de la mano del grupo “Comodín”

Esta noche vuelve el teatro presencial de la mano del grupo “Comodín”
21 Febrero, 2021 a las 17:35 hs.

  • Esta noche se presenta el grupo de teatro Comodín en Médano con el estreno de dos obras.
  • Será desde las 21 horas, con entrada libre y gratuita y se transmitirá vía streaming a través del Facebook del municipio local.

La presentación será de la obra “Las quietudes que resplandecen su deseo” del autor argentino contemporáneo Carlos Correa, y “La ropa” de la autora Andrea Garrote.

Marcela Ombroni, Marcela Sanz, Leticia Damico y Pilar Pacheco encarnarán los personajes de la primera. María Inés Pasqualotto y Susana Deballi, de la segunda. Todas ellas bajo la dirección de Sabrina Gilardenghi.

Si bien la entrada es libre y gratuita, debido a la situación sanitaria que es de público conocimiento el cupo será limitado.

En este contexto de estreno, Sabrina Gilardenghi, directora del grupo de Teatro Comodín, comentó que “este domingo vamos a estrenar la obra “La Ropa” de Andrea Garrote y “Las quietudes resplandecen su deseo” de Carlos Correa. Son dos obras que ensayamos en el año 2019 y no llegamos a estrenar, por lo cual retomamos y las presentamos este domingo en el auditorio de MEDANO”.

Indicó que “son de dos autores argentinos, contemporáneos, en esta oportunidad mujeres del grupo interpretarán ambas obras”, dijo y consideró que “volver fue todo un tema; el año pasado comenzamos a reunirnos con mucho protocolo, se hizo todo muy difícil. Realizamos algunas presentaciones virtuales a través del programa MODOS, con participaciones breves que fuimos preparando de forma virtual y con ensayos escuetos y protocolares”.

Sobre el retorno de los ensayos presenciales, Sabrina recordó que “empezamos a ensayar de cara a fin de año para poder efectuar la presentación que realizamos mediante las redes sociales en diciembre. Sin público lógicamente, con la entrega de reconocimiento para los exintegrantes del grupo a lo largo de los veinte años, porque en abril del 2020 habíamos arribado a ese aniversario”.

El grupo Comodín participará del Ciclo de Teatro a cielo abierto, que organiza el Instituto Nacional del Teatro conjuntamente con la Subsecretaría de Cultura, pero antes debutará “en nuestra casa, en MEDANO, donde ensayamos durante tanto tiempo”.

Gilardenghi expresó que “en diciembre trabajamos con público virtual, vía streaming, con gente que nos acompañó desde sus casas. Ahora, la gente podrá acceder a la sala, solo 70 personas por cuestión de protocolo y para mantener las distancias. Sin embargo habrá cámaras porque también se transmitirá para quienes no quieran concurrir a la sala o se queden afuera por una cuestión de capacidad”.

Consultada por las expectativas del grupo de cara a este 2021, Gilardenghi describió que “tenemos muchas ganas de trabajar. Es un grupo humano muy interesante, muy lindo, para destacar. Por eso creo que podemos desarrollar todos los proyectos que tenemos en mente. Estas obras que estrenamos seguramente vamos a programarlas para más adelante. Esperamos que la situación no desmejore y que podamos seguir trabajando”, finalizó.

Reseñas

“Las quietudes resplandecen su deseo” es una obra destinada al público adulto que refiere a los recuerdos y deseos de las hermanas Ana y Flor, hijas de un estanciero del interior del país, a las que la muerte las encontró en plena adolescencia con la revolución hormonal y las ansias de vida propias de la edad. Dado lo drástico de sus circunstancias, se encuentran en una suerte de continuo limbo, que no es ni vida ni muerte, sino la resistencia al olvido. El comienzo y el final parecieran no diferenciarse. Las circunstancias iniciales serán las mismas que las finales y probablemente será así ad infinitum, aunque nosotros, espectadores, solo veamos un fragmento del tiempo de ellas.

Esta misma pieza será presentada por “Comodín” en el Ciclo Teatro a cielo abierto organizado por el Instituto Nacional del Teatro.

“La ropa” nos muestra a dos mujeres desconocidas que se encuentran en un lugar apartado en una fiesta de una empresa. La conversación trivial que entablan lentamente les permite darse cuenta que tienen mucho más en común de lo que creían y querían. La obra parte de una situación sencilla y reconocible para transmutar a una tensión extrema, propia de aquellas centradas en los conflictos ocasionados por el vínculo.

En esta nota hablamos de: