En el marco de la campaña de vacunación contra SARS Cov 2, virus que ocasiona la COVID-19, la Provincia continúa con la estrategia de vacunación a personal de Salud Pública, personas mayores que viven en residencias de larga estancia y personal que allí se desempeña.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa se continúa con el plan estratégico de vacunar en forma escalonada a grupos priorizados con el propósito de disminuir la morbimortalidad ocasionada por el coronavirus como así también limitar las consecuencias sanitarias y económicas devenidas de la pandemia. La estrategia está planteada a nivel nacional con priorización y escalonamiento de la vacunación: “vacunación en etapas” debido a la disponibilidad gradual de dosis de vacunas.
La COVID-19 demostró presentarse con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en individuos que pertenecen a determinados grupos como mayores de 60 años, personas con obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias y renales crónicas, con inmunocompromiso, entre otras.
En la provincia de La Pampa, el martes pasado, se distribuyeron 3000 dosis del componente I y 1500 del II. Las mismas están siendo aplicadas según lo establecido por el Ministerio de Salud para vacunar a personal de Salud y personas mayores institucionalizados.
La actividad en residencias de larga estancia que comenzó en el día de ayer y continúa hoy en toda la Provincia, se desarrolla en un ámbito de trabajo con marcado entusiasmo, con buena acogida por la gran mayoría de las residencias, las personas mayores alojadas y sus familias.
Vacunación voluntaria
La población que se considera de riesgo por presentar patologías, por edad o por ser considerada esencial por el trabajo que desempeña, puede inscribirse en la página de Gobierno: https://www.vacunate.lapampa.gob.ar. Las personas que allí se inscriban serán la base para ir otorgando turnos en los distintos Centros de Salud de acuerdo a la priorización de riesgo y cantidad de vacunas recibidas.
Medidas preventivas
La estrategia de vacunación se suma al resto de las medidas de prevención que deben sostenerse para evitar contagios de esta enfermedad, entre ellas:
Distanciamiento físico
Uso de cubreboca nasal
Lavado frecuente de las manos
Elegir espacios abiertos o bien ventilados
Frente a síntomas compatibles con la enfermedad (decaimiento, dolores musculares, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, resfrío, diarrea, vómitos, dificultad para respirar, alteración del gusto o del olfato) guardar reposo y aislamiento y consultar de manera oportuna.