Becas educativas en la UNLPam: Las autoridades nacionales anunciaron que en las convocatorias se adjudicarán 50% a varones y 50% a mujeres

Becas educativas en la UNLPam: Las autoridades nacionales anunciaron que en las convocatorias se adjudicarán 50% a varones y 50% a mujeres
18 Febrero, 2021 a las 09:00 hs.

Esta mañana una comitiva encabezada por el rector de la UNLPam, Oscar Daniel Alpa, participó de una reunión en el Club Hotel La Campiña con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

Acompañaron al Rector, la vicerrectora Verónica Moreno; la decana de la Facultad de Agronomía, Ana María Urioste; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, María Ignacia Monasterio; los decanos de Ciencias Veterinarias e Ingeniería, Abelardo Ferran y Hernán Prieto, respectivamente; la Secretaria Académica del Rectorado, y los secretarios de Investigación y Posgrado, de Coordinación y Planeamiento Institucional, y de Consejo Superior y Relaciones Institucionales.

Consultado el rector por el resultado del encuentro indicó que le plantearon a las autoridades de la cartera nacional el agradecimiento por la presencia en la provincia y el acompañamiento recibido en cuanto al Presupuesto 2021, que recuperó las caídas de 2019 y el sucesivo.

Además se efectuó un resumen de las tareas desplegadas en el marco de la pandemia y el inicio de actividades virtuales previsto para el primer cuatrimestre, así como la expectativa de lograr de manera gradual y paulatina la presencialidad en algunas actividades prácticas de laboratorio y campo, así como el contacto pertinente con ingresantes de este ciclo lectivo.

También abordaron la realidad de las carreras financiadas con el gobierno de la provincia de La Pampa, y particularmente la situación de la carrera de Enfermería y otras aprobadas recientemente.

Carrera de Enfermería

Sobre las perspectivas 2021 de la carrera, el Rector recordó que no hay financiación vigente, puesto que el Contrato Programa que se firmó finalizó en 2020, y en situación de pandemia y sin concursos docentes en la Facultad, eso no se consolidó en el Presupuesto Nacional 2021 para la UNLPam. Por ello, la expectativa es poder iniciar la cohorte 2021 a partir del segundo semestre del año en curso, así como garantizar la continuidad de los estudios del estudiantado que ya está cursando la carrera.

En relación con las expectativas de financiación, el Rector señaló que la propuesta ya fue presentada al gobierno provincial y a la Secretaría de Políticas Universitarias, y que el Gobernador confirmó que acompañará este pedido de financiamiento a la cartera nacional; y por su parte, el secretario de Políticas Universitarias adelantó su compromiso con las gestiones de financiación, a partir del cumplimiento de distintos requerimientos como la creación de una unidad de gestión específica para la carrera y la futura acreditación de la carrera ante CONEAU.

Becas nacionales con perspectiva de género

Otro tramo de la reunión con autoridades nacionales se dedicó a becas nacionales recientemente lanzadas como el caso de la convocatoria Manuel Belgrano. El Ministro adelantó además del acompañamiento a carreras prioritarias como alimentos, ambiente, computación e informática, energía convencional y alternativa, gas, logística y transporte, minería y petróleo, el lanzamiento próximo de becas para estudiantes de carreras de salud.

Por último, las autoridades de la cartera nacional informaron que en las convocatorias de becas se adjudicarán 50% a varones y 50% a mujeres en atención a género, situación que fue celebrada por la vicerrectora, quien además puso de relevancia la necesidad de atender a otras circunstancias que contribuyen a reducir las desigualdades.

En esta nota hablamos de: