volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Quita del arma a efectivos en casos de violencia de género: “Esas situaciones ponen al policía en un momento difícil hasta para ellos mismos”

Quita del arma a efectivos en casos de violencia de género: “Esas situaciones ponen al policía en un momento difícil hasta para ellos mismos”
17 Febrero, 2021 a las 12:50 hs.

El jefe de la policía de La Pampa, Héctor Lara dialogó con La Redacción por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió al nuevo decreto que establece que los policías de la provincia de La Pampa denunciados por violencia de genero y/o familiar no podrán portar arma reglamentaria.

En primer lugar, Lara sostuvo que ya existía un decreto que establecía el retiro del arma al oficial que se encontrara con licencia psicológica o psiquiátrica

“Fue el propio servicio social nuestro donde tenemos personal policial y profesionales que atienden diariamente a la salud y física de los efectivos quienes armaron esta propuesta” sostuvo.

Es por esto que se armo una propuesta nueva, con la posibilidad de ampliar el decreto ya existente, llevándolo a otras situaciones como en el caso actual donde se procederá a retirarle el arma al personal policial.

Se hará en los casos en que los oficiales se encuentren denunciados por violencia de genero o familiar. “Consideramos que esas situaciones lo ponen al policía en un momento difícil hasta para ellos mismos“.

Por otro lado, Lara explicó que “la pasiva implica que el efectivo policial de un día para el otro deje de trabajar hasta que se resuelva su situación judicial y/o administrativa. En ambos casos el efectivo ya no concurre a trabajar” aseguró.

“En otros casos pasa a pasiva cuando ha tenido una carpeta medica extensa, se trata de situaciones en que se lo pone en una situación difícil al efectivo policial, la precaución no es solo hacia una posible victima sino hacia su propia salud física porque las situaciones son traumáticas“.

Aquel que viene de una carrera, desempeñándose al frente de una dependencia también le puede pasar que “de un día para el otro pase a situación pasiva y de ahí en adelante la incertidumbre de que pasara con él, su carrera y su trabajo, produce una situación difícil para cualquier hombre o mujer” sostuvo.

En el caso de los oficiales denunciados por situaciones de violencia de genero o familiar “hay un riesgo cierto por parte de quien lo denuncia cuando el agresor, en este caso un efectivo policial, está contando con el arma reglamentaria” aseveró.

Es por esto que para evitar algún tipo de desenlace no querido o fatal, se decide retirarle el arma ante esa situación hasta que la misma se aclare

Al ser consultado sobre los efectivos policiales que se encuentran en esta situación dentro de la provincia de La Pampa, Lara señaló que “ahora que es más abarcativo el decreto, teníamos y tenemos siempre a varios efectivos policiales con licencia psicológica por una cuestión o por otra”.

También dijo que han llegado a tener “situaciones de matrimonios policiales en los que se les ha retirado el arma a ambos. La situación da para tomar la prevención de que no haya algún tipo de desenlace no querido”.

Sobre el final, el jefe de la policía aseguró que todas las provincias tienen algún tipo de medidas aunque sostuvo que no sabe con precisión si son tan abarcativas como en el caso de la provincia de La Pampa “creería que no por la transcendencia que tomo la noticia en los medios y más ahora que se relaciona con el caso de Úrsula Bahillo quien fue herida por un policía“.

Es una medida que apunta a las personas que puedan resultar damnificadas o victimas y al propio efectivo policial ya que se está cuidando su propia vida” concluyó.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: