Hoy es el Día Internacional del Cáncer Infantil: ¿Por qué se conmemora cada 15 de febrero?

Hoy es el Día Internacional del Cáncer Infantil: ¿Por qué se conmemora cada 15 de febrero?
15 Febrero, 2021 a las 13:00 hs.

Todos los 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, que tiene muchos objetivos pero principalmente busca sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes, y también por lo que pasan sus familias. Por otro lado, resulta imprescindible exigir también que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

Las celebraciones por el Día Internacional del Cáncer Infantil iniciaron en 2001 cuando se estableció el 15 de febrero como día oficial para festejarlo y fue establecido por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes.

La lucha por la que se milita el Día Internacional del Cáncer Infantil se simboliza con un lazo dorado debido a que se compara la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro y así, organizaciones del todo mundo emplearon el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil. Aunque, hoy por hoy no ha alcanzado la importancia y visibilidad del lazo rosa del cáncer de mama, o el rojo del VIH.

Así, en este día nos parece fundamental recordar algunos datos como que alrededor de 250,000 niños en el mundo enferma de cáncer cada año. El 80% de ellos no son diagnosticados o no tienen acceso al tratamiento adecuado produciéndose, por esta causa, muertes innecesarias y esto se debe a que la mayoría de los niños en los países en desarrollo no tienen acceso a esos derechos básicos.

De esta manera, hay que estar atentos a ciertos síntomas que puede llegar a derivar en cáncer si persiste como, por ejemplo, fiebre elevada e inespecífica, sudoración abundante por las noches, sangrado nasal sin causa aparente, dolor osteo-articular, palidez, cansancio y fatiga sin causa aparente, sangrado de encías, mareo constante, supuración de oídos, aparición espontánea de moretones, aparición de puntos o manchas rojas en la piel, aparición de bolitas en cuello, axilas o ingles, pérdida de equilibrio, tropiezos o caídas frecuentes, crecimiento inusual o rápido del abdomen, pérdida de peso repentina y sin causa aparente, aparición de puntos blancos en uno o ambos ojos, y nauseas o vómitos sin causa aparente.

Por otro lado, también es necesario saber que, de todos modos, las causas por las que los niños desarrollan cáncer no están claramente definidas y afectan en forma distinta a como afecta a los adultos, por ejemplo, muchos de los tipos de cáncer que se dan en la adultez son resultado de la exposición a agentes productores de cáncer como tabaco, dieta, sol, agentes químicos y otros factores que tienen que ver con las condiciones ambientales y de vida. Mientras que las causas de la mayoría de los tipos de cáncer pediátricos son, todavía, inciertas salvo para algunas condiciones como es la exposición a niveles altos de radiación.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: