Ex funcionarios reivindicaron la gestión de Carlos Menem: “Transformó a la Argentina”

Ex funcionarios reivindicaron la gestión de Carlos Menem: “Transformó a la Argentina”
14 Febrero, 2021 a las 18:30 hs.

  • Alberto Kohan, León Arslanian y Diego Guelar destacaron las medidas políticas y económicas de su gobierno.
  • “El balance fue a favor del país”, dijo el exsecretario general de la Presidencia.

Tras la muerte este domingo del expresidente Carlos Saúl Menem a los 90 años, exfuncionarios de su gobierno reivindicaron la gestión del riojano frente al Ejecutivo entre 1989 y 1999. En TN, consideraron “positivo” el balance de sus dos mandatos y lo recordaron como un “estadista con características sobresalientes” que “transformó la Argentina”.

Uno de los primeros en hacer declaraciones públicas tras la muerte de Menem fue el exembajador Diego Guelar, que lo rememoró a partir de las “grandes coincidencias y diferencias” entre ambos.

“Tuvimos una gran coincidencia en el sentido de unidad nacional e integración nacional, para las que fue una década realmente muy importante para la Argentina. La disidencia fue que no se haya presentado en la segunda vuelta -cuando le tocaba perder-, pero a todo esto se lo come el tiempo y la historia”, expresó el exdiplomático. Y resumió: “Creo que queda la figura de un presidente extraordinariamente importante”.

En tanto, Alberto Kohan, secretario general de la Presidencia durante la gestión de Menem y una de las personas más cercanas al riojano, manifestó: “Compartí desde el año 1974 hasta ahora y agradezco la oportunidad que me ha dado la vida. Él vivió muy intensamente y fue un presidente que transformó la Argentina en muchos aspectos”.

Si bien reconoció que durante la gestión de Menem hubo “aciertos y errores”, consideró que “el balance fue a favor de la Argentina”. “Somos medio raros en este país para reconocer a los héroes. San Martín, Rosas, Sarmiento y Alberdi murieron en el exilio y con el tiempo se los reconoce”, sostuvo Kohan.

Asimismo, destacó algunos logros económicos y políticos del expresidente, a quien se refirió como un “ amigo” y un “hermano mayor”. “Tomamos el gobierno seis meses antes, con 5000% de inflación, y el país se estabilizó. También se indultó a militares y a guerrilleros. El día que seamos objetivos, para mí va a haber una reivindicación, que ya está en muchos aspectos”, cerró.

El exministro de Justicia León Arslanian también estuvo entre los exfuncionarios que reivindicaron la gestión del riojano. “El recuerdo es emotivo. Siempre tuve por él un gran afecto y un reconocimiento importante acerca de lo que fue él como estadista y político y de su gestión. Como exfuncionario cercano a él puedo dar testimonio de todas las características sobresalientes de Carlos Menem”, afirmó.

Sobre la forma de gobernar del exmandatario, detalló: “Contrariamente a lo que cualquier podría suponer, tenía una gran consideración respecto de la palabra de los ministros y de sus consejos. Sin dudas que cuando quería imponer un recuerdo lo hacía, pero de manera persuasiva. Además tuvo otra virtud, que fue la de tener un criterio de diversidad para la integración de su Gabinete, el mismo que aplicó políticamente hablando”.

Más temprano también hizo declaraciones en este sentido el ex vicepresidente durante el primer mandato del riojano, Eduardo Duhalde, quien afirmó que sentía un “gran aprecio” por Menem y destacó medidas económicas como la convertibilidad.

En esta nota hablamos de: