En Argentina una mujer es asesinada cada 23 horas y ya son 44 los femicidios en estos primeros 40 días del 2021

En Argentina una mujer es asesinada cada 23 horas y ya son 44 los femicidios en estos primeros 40 días del 2021
11 Febrero, 2021 a las 11:15 hs.

La senadora por la provincia de La Pampa, Norma Durango y las senadoras que forman parte de la Comisión Banca de la Mujer, compartieron un comunicado de prensa en el cual buscan visibilizar la violencia machista que deben atravesar las mujeres de todo el país.

A días de la aparición sin vida de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años fue asesinada por su ex pareja, el policía Matias Martinez. La víctima sufrió al menos 15 puñaladas en su espalda, torso y cuello.

El cuerpo de la joven asesinada estaba tendido en un campo a pocos metros de la localidad bonaerense de Rojas, de donde era oriunda.

El comunicado enviado por la senadora nacional indica que: “Una vez más las senadoras que integramos la Comisión Banca de la Mujer, sumamos nuestras voces a las de las ciudadanas y ciudadanos, y organizaciones de la sociedad civil, que hoy reclaman visibilizar la violencia que atravesamos las mujeres a lo largo y ancho de este país“.

El mismo señala que “en Argentina una mujer es asesinada cada 23 horas, son 44 los Femicidios en estos primeros 40 días del 2021. La pandemia empeoró la situación porque para prevenir el COVID19, muchas mujeres deben pasar más horas en un mismo lugar con sus agresores, y en otros casos empezó a aparecer la agresión en vínculos dónde antes no se había manifestado”.

Afirma que “en este último año se incrementaron notablemente las llamadas al 144 y los pedidos de asistencia. Una mujer muere por día en la Argentina, y miles son golpeadas y abusadas. Niñas, adolescentes, adultas, adultas mayores y trans. No son un número, tampoco son una estadística, son vidas e historias de mujeres víctimas del machismo y del patriarcado, que son violentadas y asesinadas, por su condición de ser mujeres“.

manifesta que “no es esta la primera vez que lo decimos, es una problemática que no es nueva, y que como hemos dicho y reiterado hasta el cansancio, atraviesa todos los niveles sociales y todas las edades. La prevención y las herramientas institucionales que hoy existen para hacerle frente, son insuficientes” y que ” Es necesario que se profundice la aplicación de la legislación con que contamos, como la Ley 26485. Necesitamos que se involucren todos los sectores de la comunidad”.

Que los medios de comunicación le den relevancia a las informaciones sobre hechos que vulneren los derechos de las mujeres, sin revictimizarlas.

Necesitamos que las distintas jurisdicciones y organismos provinciales y nacionales realicen acciones conjuntas de prevención, asistencia y seguimiento“.

por último señala que “es imprescindible continuar la tarea de articular las áreas de los tres poderes del Estado, la Justicia, los centros de atención de la violencia, las fuerzas de seguridad, los servicios de asistencia de las mujeres y personas trans, en las áreas municipales, provinciales y nacionales. Si no se interactúa, se comparte información y se realiza un abordaje integral, las mujeres seguiremos desamparadas y solas“.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: