Funcionarios de Defensa Civil y del municipio piquense mantuvieron un encuentro virtual para comenzar a trabajar en un plan de emergencia

Funcionarios de Defensa Civil y del municipio piquense mantuvieron un encuentro virtual para comenzar a trabajar en un plan de emergencia
10 Febrero, 2021 a las 09:30 hs.

Funcionarios de la Dirección de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad, mantuvieron reuniones de trabajo con pares del municipio de General Pico a fin de desarrollar un plan de emergencia conjunto para intervenir ante posibles catástrofes, con la finalidad de posibles zonas afectadas y los modos de acción que deban ejecutarse.

Este tipo de acciones se realizan desde hace meses con los diferentes municipios de la provincia de La Pampa con el objetivo de diagramar un plan de trabajo uniforme para optimizar los esfuerzos y recursos, y así dar una mejor respuesta a la comunidad durante la época estival.

El encuentro virtual estuvo encabezado por el director de Defensa Civil, Luis Alberto Clara y participaron además al subdirector, David García; el referente del Equipo Técnico Profesional, Matías Balditarra; el secretario de Gobierno de General Pico, Pablo Javier Pildain; y el representante de Defensa Civil Municipal de General Pico, Gonzalo Aragonés.

Las temáticas centrales trabajadas pasaron por promover un trabajo conjunto, en el uso de Sistemas de Información Geográfica para la confección de mapas de riesgo, mapas de recursos disponibles y planes de emergencia.

Además, se dialogó sobre la importancia que representa contar con la Junta Municipal de Defensa Civil, sus principales funciones y la organización del trabajo entre los integrantes de la misma con el fin de estar preparados y organizados ante cualquier emergencia.

Dicho trabajo coordinado tiene como motivo central articular la comunicación entre las organizaciones y sentar las bases para la conformación de un acuerdo de asistencia mutua en caso de emergencia y/o catástrofe.

Es por ello que a cada municipio se solicita que pueda identificar sus posibles riesgos e informar sobre los recursos materiales de los que dispone para afrontar los mismos y de esta forma disponer de un análisis situacional de cada área.

Asimismo, en la última semana personal del equipo técnico de la dirección mantuvo contactos con integrantes de los municipios de Realicó y Colonia Barón, con la misma intención, donde se avanzó en la implementación de protocolos de intervención, fundamentales para la temporada de incendios, que tienen el claro propósito de optimizar esfuerzos y reconocer los recursos con los que cada localidad cuenta para así dar una mejor respuesta a la comunidad en caso de cualquier emergencia.

Fuente: APN

En esta nota hablamos de: