volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“El problema de la carne hoy es que el poder adquisitivo es paupérrimo” expresó Forte

“El problema de la carne hoy es que el poder adquisitivo es paupérrimo” expresó Forte
10 Febrero, 2021 a las 12:30 hs.

En diálogo con La Redacción por INFOPICO 99.9 el consejero titular de IPCVA, Ulises «Chito» Forte, quien se refirió a su reflexión escrita luego de que el presidente Alberto Fernández aumentará el precio de las retenciones.

En primer lugar, Forte aseguró que la reunión del presidente Alberto Fernández con la Mesa de Enlace es es una buena noticia, ya que se pueden discutir los problemas “cara a cara”.

También dijo que ve al presidente como un excelente jefe de gabinete, “no asumió como presidente sino que sigue siendo el jefe de gabinete” aseguró.

Y explicó que compartió su reflexión sobre los anuncios del presidente Alberto Fernández refiriéndose al precio de la carne debido a “las barbaridades que dijo, como por ejemplo que por culpa de China, los argentinos no comemos carne” y agregó que “un presidente de la nación tiene que saber antes de hablar“.

Según Forte, la segunda falsedad que deslizó el presidente tiene que ver con que el productor elige a quién le vende, “el productor manda al mercado de Liniers o le vende al frigorífico de forma directa y ellos son quienes le dan el destino a la carne que mejor corresponda” sostuvo.

Y dijo que “estamos entrando en un populismo barato que es inconducente, estamos buscando al enemigo donde no está, tapamos los errores“. 

Además aseguró que “el problema de la carne hoy es que el poder adquisitivo es paupérrimo y que los sindicalistas se rasgan las vestiduras hablando de que consiguieron un 20% de aumento para sus representados con la inversión del 40%”.

También sostuvo que parte del problema tiene que ver con que “tenemos el 40% de desocupados en el país, terminamos castigando al que no labura y premiando al vago. De ahí sale la indignación y la bronca”.

Se refirió a la caída de las exportaciones en años anteriores y dijo que “veníamos de la era de Guillermo Moreno, con el cierre de exportaciones del 2016 que fue muy grave. En el país de la carne, no exportar carne, fue letal. La Argentina entonces perdió el stock total de Uruguay”.

“El gran esfuerzo fue privado, si bien el gobierno vino después dejó hacer, tampoco invirtió dinero al incentivo crediticio o impositivo, pero se recuperó el stock ganadero, se mantuvo el mercado interno y se logró un récord de exportaciones“.

Y aseguró que cuando debió hacerse cargo del instituto, el país se ubicaba 13º en cuanto a las exportaciones. En la actualidad el país se ubica en la 5º posición, “perdiendo el cuarto lugar con Brasil”.

“Volver a caer o cometer los mismos errores del pasado es una barbaridad. Hay que ir a una distribución por cortes, dirigir los cortes a donde mejor se venden, terminar con las irregularidades de los mercados, lograr un sueldo estándar sanitario” aseguró.

Y dijo también que existe un “gran poder de lobby, cuando no hay coincidencia partidaria en la gestión provincial y nacional se toma como bandera, cuando se coincide con el signo político se acaba el discurso“.

Se refirió a la prohibición de venta de carne con hueso a la patagonia y dijo que “según la Organización Internacional de Epizootias, el hueso plano no corre ningún tipo de riesgo de transmisión de aftosa” y que también SENASA sostiene que el riesgo es mínimo

“Hay que cuidarse porque es aftosa sin vacunación, hay que mantenerla pero el hueso plano puede pasar, la discusión está en la mesa política con todo el lobby que hay. 

Finalmente dijo que “depende con quién haya que discutir tenemos un discurso u otro, y eso es hipocresía, meter un tema en agenda o sacarlo depende quién sea el locutor, es una barbaridad“.

En esta nota hablamos de: