Sergio Ziliotto afirmó que la postergación de las PASO “sería una opción a analizar”

Sergio Ziliotto afirmó que la postergación de las PASO “sería una opción a analizar”
7 Febrero, 2021 a las 21:20 hs.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, sostuvo que la postergación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), de agosto a septiembre, sería una “opción a analizar”, ya que “no cercenaría el derecho al voto de la gente y se retrasaría la fecha por el complejo contexto que hoy es incierto” debido a la pandemia de coronavirus.

Ziliotto, uno de los mandatarios provinciales que formó parte en diciembre del pedido al Gobierno nacional para que se suspendan este año las primarias debido al coronavirus, se expresó de acuerdo con la idea que analiza el Poder Ejecutivo de realizar las PASO en septiembre y las generales en noviembre.

El tema fue analizado por el presidente Alberto Fernández junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque del oficialismo en ese cuerpo, Máximo Kirchner.

En esa cumbre, se analizó producir reformas por única vez en el calendario electoral de este año, al estar atravesado por la pandemia.

Una de las posibilidades consiste en aplazar las PASO del segundo domingo de agosto -tal como está previsto hoy- al último domingo de septiembre, en tanto que la elección general pasaría del cuarto domingo de octubre al mes de noviembre.

“Cuanto más tiempo tengamos bienvenido sea porque uno tiene que planificar, aunque con este virus se puede planificar muy poco”, dijo el mandatario pampeano al ser consultado en la radio online Futurock.

“La decisión final se debe tomar a finales de abril y en ese tiempo debemos crear un grupo de trabajo en el Congreso, con un monitoreo del Gobierno nacional, para ir analizando la situación sanitaria y su vinculación con las elecciones”, aseveró.

En ese sentido, aclaró que “sigue pensando lo mismo” que el 5 de diciembre cuando se realizó el pedido de suspender las PASO por parte de los gobernadores al Presidente, en el marco del encuentro para firmar el Consenso Fiscal 2020.

“Quienes estamos en la trinchera tomando decisiones de gestión en el presente sin saber cuál va a ser el estado de situación sanitario del país en los próximos meses, planteamos que es muy difícil convivir con ambas, la obligación de gestionar en pandemia y tener elecciones”, manifestó.

“No sabemos cuál será el nivel de contagio a mediado de año cuando sean las elecciones primarias y vamos a estar en pleno proceso de vacunación, más ahora que se retrasó la campaña y eso nos genera incertidumbre”, añadió.

Ziliotto remarcó que “en un contexto donde las PASO pueden obviarse, también se puede analizar postergarla porque esto no significaría cercenar el derecho al voto de la gente, sino que la fecha de las elecciones se retrasaría porque hay un contexto complejo sanitario debido a la pandemia”.

“Creo que sería muy bueno que se debata en el Congreso, como lo planteó el Gobierno nacional, porque allí se encuentran todas las fuerzas políticas representativas de las provincias”, sostuvo el gobernador de La Pampa.

En esta nota hablamos de: