volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Pablo Maccione se refirió a la polémica que se generó en torno a la Escuela Hogar de Colonia San José y remarcó que “no hay una política de cierre de escuelas”

Pablo Maccione se refirió a la polémica que se generó en torno a la Escuela Hogar de Colonia San José y remarcó que “no hay una política de cierre de escuelas”
6 Febrero, 2021 a las 09:40 hs.


En diálogo con La Redacción por INFOPICO 99.9 el Ministro de Educación de la provincia de La Pampa, Pablo Maccione se refirió a las Escuelas Hogares y a la polémica en torno al cierre de la escuela de Colonia San José.

En primer lugar, se refirió al cierre temporario de la Escuela Hogar de Colonia San José y explicó que no tienen “una política de cierre de escuelas” pero dijo que “hay situaciones muy específicas en las que no se puede continuar, la escuela de San José quedaba con un solo alumno que era de General Pico y tenía lugar para asistir en la localidad“.

Además, Maccione sostuvo que ocurrió un hecho similar hace algunos años donde se cerró una escuela hogar y luego se habilitó un centro de interpretación para educación bilingüe.

Las escuelas hogares en su momento surgieron para atender a la población rural, con los cambios que se han ido dando hoy prácticamente no queda población rural“. Además, explicó que la escuela de Colonia San José se encontraba muy cerca de dos localidades que tenían instituciones educativas con suficiente espacio y vacantes para los estudiantes.

Y aseguró que acordaron junto a UTELPa comenzar a trabajar en forma conjunta en un análisis de toda la situación de las escuelas hogares y busco transmitir tranquilidad al decir que no es un plan del gobierno cerrar las escuelas hogares de la provincia sino que se trata de situaciones particulares como es el caso de Colonia San José.

Es una situación muy particular la que se dio en Colonia San José, pero no es lo que ocurre en otras escuelas hogares, donde muchas son las únicas que están inmersas dentro de una localidad” y aseguró que muchas de las escuelas hogares funcionan al interior de las localidades y suelen ser la única institución educativa con la que cuentan.

Y nuevamente remarcó que no se trata de “una política de cerrar las escuelas hogares pero si uno va analizando la realidad de alguna situación muy particular” y dijo que se trata de cierres temporarios y que “ya estamos trabajando con la comunidad de la zona para ver que alternativas podemos ofrecer para la utilización del espacio que se encuentra en buenas condiciones”. 

Por otro lado, dijo que se trabajará en conjunto con las autoridades de las localidades cercanas para poder ofrecer alternativas necesarias en la zona o en la región.

Por último, Maccione indicó que el personal no docente ya fue ubicado en las localidades cercanas y que los docentes tendrán prioridad a la hora de ser reasignados en otra institución educativa “no hay pérdida de puestos de trabajo” cerró.

En esta nota hablamos de: