Celebran los 50 años de la fundación del Movimiento Federalista Pampeano

Celebran los 50 años de la fundación del Movimiento Federalista Pampeano
6 Febrero, 2021 a las 08:00 hs.

El Movimiento Federalista Pampeano nació como una expresión genuinamente provincial el “6 de Febrero de 1971”.

En las elecciones de 1973 el Mofepa obtuvo ocho (8) diputados de los veintiuno (21) que formaban la Cámara de Diputados. Los restantes eran once (11) del entonces Frejuli que representaba al peronismo y sus aliados y dos (2) a la UCR.

El bloque fue presidido por Hugo Aníbal Arias, a quienes acompañaban Abraham Salim, Hugo Álvarez, Osvaldo Di Pego, Alfredo Casal, Miguel Ángel Gavazza, Juan Carlos de la Torre y Miguel Ángel Felice (el orden está dado por la posición que ocupaban en las bancas). El asesor era Juan Carlos Achiary.

“Era una situación especial para nuestro movimiento, que desde su fundación en lo que se llamó el Grito de Parera, enfrentaba una elección que por supuesto fue muy buena porque el resultado nos permitió ir al ballotage que se perdió frente al peronismo. Se ganó la intendencia de Santa Rosa y muchas en el interior, lo que da cuenta de lo significativo y de la influencia del Dr. Ismael Amit que era la figura central en nuestro partido y de nutrida trayectoria en el orden nacional. No olvidemos que la Constitución de la Provincia fue durante su mandato y que su gobierno fue un proyecto para La Pampa, que todavía subsiste porque no se ha elaborado otro”.

“En la diputación tocó enfrentar un momento difícil que fue el enfrentamiento del justicialismo entre los montoneros y la patria sindical, fracciones que obviamente tenían su representación en la provincia y en la Cámara. Frente a esta situación nosotros conservamos nuestra armonía, no hablando sobre los problemas internos que no nos pertenecían sino haciendo hincapié en el desgobierno provincial, que al igual que el actual, privilegiaba sus problemas internos y personales frente al interés general”.

“Nuestro bloque presentó una cantidad de proyectos que algunos fueron sancionados y la mayoría rechazado porque eran precisamente, correcciones al sistema que imperaba del Ejecutivo y su aprobación cerrada por parte del bloque mayoritario”.

“Las cuestiones políticas la debatía en el bloque, se llegaba a un resultado que luego era comentado en el partido que presidía el Dr. Amit, y como órgano máximo coincidía con la postura o se modificaba de acuerdo a lo que surgía de las reuniones partidarias. Había luego un funcionamiento homogéneo y un respeto institucional muy poderoso”.

“Los integrantes, afiliados y simpatizantes del Mofepa, veníamos del MID, presidido por Arturo Frondizi y teníamos un claro concepto de lo que el desarrollo significaba, concepto que hizo realidad los gobiernos de Ismael Amit. Fue quien diseñó la provincia que aún sigue los pasos por el marcados. Los posteriores gobiernos se dedicaron a mantener lo que existía, porque ya se había puesto en funcionamiento el Banco de La Pampa, la Universidad de La Pampa y se tomó una estructura de gobierno que permitió el crecimiento social, cultural y educativo de los habitantes pampeanos”.

“Con esto expresamos que los diputados que asumieron en el año 1973 tenían absolutamente en claro cuál era su función, la defender y mejorar la estructura provincial que se habia formalizado durante el gobierno de Amit. Había un proyecto de provincia qué debía crecer manteniendo lo que estaba hecho avanzando con las nuevas ideas que se podían sumar”.

Después vinieron las elecciones de 1983 que dieron un triunfo aplastante del Dr. Raúl Alfonsin a quien también el Mofepa llevo candidatos, donde se pudieron obtener cuatro (4) diputados provinciales Raúl Nicandro Morales presidente de bloque Héctor Carlos Fazzini Hugo Aníbal Arias y José Luis Vieta asesor de bloque Miguel Ángel Gavazza. Cabe mencionar que el presidente Alfonsín convocó al Dr. Ismael Amit al Consejo de la Democracia creado durante su gobierno que tuvo la misión de colaborar con el gobierno para dar bases sólidas a la nueva etapa que se acercaba.

Durante los 4 años de mandato de los diputados electos se fue conformando un acercamiento a la Unión Cívica Radical, que después de debates interminables en el seno partidario, dieron lugar a la Alianza que se conformará para la elecciones de 1987 y la separación de los disidentes a esta medida conformaron una nueva agrupación qué fue Convocatoria Independiente.

Después vinieron duros momentos partidarios Y gracias al esfuerzo de dirigentes que permanecieron en el movimiento, se ha ido reconstruyendo con esfuerzo y dedicación, se han logrado valiosas incorporaciones con la que aunando criterios, daremos a la provincia nuevos actores qué llevando adelante el pensamiento federalista, iran reivindicando el proyecto de Ismael Amit y reconociendo su inmensa figura de gobernante dándole el lugar que debe ocupar y que nunca se lo reconociera a lo largo de los años”.

Beneplácito

La diputada María Laura Trapaglia, presentó un proyecto de resolución solicitando se exprese beneplácito por los 50 años de la fundación del Mo.Fe.Pa.

La diputada concurrió al local partidario, acompañada por el presidente del Pro, Enrique Juan, donde fueron recibidos por el presidente del MoFePa, José Vázquez, el ex diputado provincial Héctor Fazzini, Rodolfo Serradel y militantes.

Trapaglia resaltó que “el MoFePa es el primer partido político provincial, sus raíces denotan el espíritu de nuestros mayores integrado en un proyecto claramente federal en defensa y para el bienestar de la provincia.”

También recordó las palabras del ex gobernador Dr. Ismael Amit quien expresara “la comunidad pampeana, cuya vocación provincialista se remonta a los primeros años de este siglo, así como comprendió que la autonomía era condición para su progreso, ahora entiende que el desarrollo económico de su provincia es vital para su existencia y jerarquización en el ámbito nacional.”

Durante la gestión del Dr. Amit se crearon entre otras: las Rutas Nacionales N° 5, 35, 188, 152 y 22, el edificio de Correos de Santa Rosa, el edificio Centro Cívico, la Estación Terminal de Colectivos Santa Rosa y General Pico, el Aeropuerto de Santa Rosa, la Obra Puente Dique, 25 de Mayo, la Escuela de Enfermería, el Banco de Sangre. También se realizó la compra del Parque Luro y otras Reservas Naturales para fines sociales. Se creó el Departamento de Maternidad e Infancia, el Departamento de Bromatología, la Guardería Enriqueta Schmidt, el Banco de La Pampa, la Universidad Nacional de La Pampa, las Salas de Primeros Auxilios, el Juzgados de Paz, dependencias policiales, escuelas y viviendas sociales.

El Movimiento Federalista Pampeano fue fundado el 6 de febrero de 1971 por el dos veces gobernador, Dr. Ismael Amit, junto al Ing. Carlos Mac Allister y al Dr. Miguel A. Felice quienes firmaron el acta fundacional, ante la presencia de otros militantes y referentes del movimiento.

En esta nota hablamos de: