volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El ministro de Educación de la provincia aseguró que los ciclos lectivos 2020-2021 “se van a trabajar como una unidad pedagógica”

El ministro de Educación de la provincia aseguró que los ciclos lectivos 2020-2021 “se van a trabajar como una unidad pedagógica”
5 Febrero, 2021 a las 12:30 hs.


En diálogo en exclusiva con La Redacción por INFOPICO 99.9 el Ministro de Educación de la provincia de La Pampa, Pablo Maccione, se refirió a la vuelta a la presencialidad, los protocolos establecidos y todo lo respecta a las instituciones educativas a solo días de comenzar el ciclo lectivo 2021.

En principio el ministro remarcó que los ciclos lectivos 2020-2021 se van a trabajar como una unidad pedagógica y dijo que en el mes de febrero se continuará con un grupo de estudiantes que deben seguir trabajando en el fortalecimiento del vínculo pedagógico “calculamos que son 10 mil en toda la provincia”. 

Además aseguró que el inicio del ciclo lectivo 2021 está previsto para el 8 de marzo.

En cuanto a la bimodalidad que se planteó el año pasado, el ministro indicó que “durante tres meses sostuvimos más de 20 mil niños y niñas en escuelas pampeanas” y rescato que no se genero ningún brote en los establecimientos educativos durante ese tiempo.

“Estamos trabajando junto a los gremios que integran la comisión de Salud y Seguridad en el trabajo que son UTELPa, AMET y SADOP para adaptar el protocolo vigente a las recomendaciones epidemiológicas y de salud para este año que se inicia”.

En cuanto a la toma de decisiones, dijo que deberán esperar las definiciones que tome el Consejo Federal de Educación, que se reunirá el próximo 12 de febrero, ya que son quienes “establecen los marcos dentro de los cuales tenemos que trabajar”

El ministro aseguró también que cuentan con todos los protocolos aprobados desde el año pasado y que “avanzamos en el protocolo de nivel inicial, la semana pasada se aprobó el de jardines maternales“.

Y dijo que se trata de un proceso que se va a realizar durante el mes de febrero. “Trabajamos para que todos lo estudiantes pasen por la presencialidad pero siempre respetando todos los protocolos y el distanciamiento que recomiendan desde salud“.

Dijo además que habrá localidades donde el distanciamiento social “permitirá en base a la infraestructura existente que las escuelas funcionen todos los días con los estudiantes y otras escuelas donde tendremos que tomar una opción combinada que será analizada en conjunto con los gremios“. 

Y explicó que posiblemente ante esos casos “asistirá una semana un grupo y otra semana otro realizando actividades organizadas desde antes y que no tendrán las mismas características del año que paso”.

En cuanto a la cantidad de alumnos dentro de las aulas, el ministro aseguró que “lo que estamos buscando es tener la mayor presencialidad posible, es lo que vamos a establecer en los protocolos que adaptemos”.

Y remarcó que los protocolos serán diferente en localidades como General Pico y Santa Rosa con respecto a localidades más pequeñas del interior de la provincia por una cuestión de cantidad de estudiantes y dijo que es posible que esas escuelas manejen una presencialidad todos los días.

Maccione señaló que “todo el trabajo que hagamos tenemos que saber que tenemos que tratar de facilitar la organización de la familia. Todo el trabajo se hará en el marco del respeto a los protocolos y escuchando fuertemente a las instituciones educativas que conocen a sus estudiantes“.

En cuanto a los protocolos y las limitaciones dentro de las aulas, Maccione explicó que “el distanciamiento social establecido por las autoridades epidemiológicas será la unidad de medida” y dijo que son las definiciones que se evaluarán en la reunión del Consejo Federal de Educación.

Y agregó que el protocolo que actualmente se encuentra en funcionamiento establece una distancia de un metro y medio entre bancos y se estableció el límite de 10 personas por aula. “Cuando las autoridades establezcan un distanciamiento determinado sabremos de acuerdo al tamaño del aula cuántos estudiantes ingresan en el aula”.

Regularizar los saberes del 2020 y el 2021

Al ser consultado sobre cómo se van a regularizar los saberes del 2020 y el 2021, el ministro sostuvo que “la no presencialidad no necesariamente implicó virtualidad, muchos chicos viven en el oeste donde hubo que llegar con formato papel“.

Además dijo que el ciclo lectivo 2020-2021 está establecido como una unidad pedagógica “está perfectamente articulado a partir de las evaluaciones formativas siguiendo la trayectoria de los estudiantes tanto de los presenciales como los no presenciales“.

Por otro lado Maccione remarcó que no hay una promoción automática “no significa que vos independientemente del resultado pasaste de grado y no importa si acreditaste sabereshay una promoción acompañada lo que quiere decir que el trabajo del año anterior tiene una continuidad este año para garantizar que el estudiante acredite los saberes necesarios“.

En el caso de los estudiantes del último año del secundario, el ministro explicó que se trabajó en conjunto con la universidad para “facilitarles los trámites para que puedan comenzar el año y en todo caso tendrán un tiempo determinado para hacer la acreditación necesaria“.

Escuelas de Jornada Completa

En cuanto a lo que refiere a las escuelas de jornada completa donde los chicos cumplían 8 horas dentro de la institución e incluso comían, el ministro de Educación señaló que ante esos casos “se continuará con el sistema de viandas o con el sistema de bolsa de mercadería por un tiempo más“.

Y sostuvo que “es complejo que los niños y las niñas coman en estas instituciones educativas con todos los cuidados que hay que tener. Pensamos sostener una o la otra de acuerdo a lo que se defina en cada institución como indicado”.

En esta nota hablamos de: