“El manual de los pampeanos”: Producción presentó el Anuario Estadístico 2020

“El manual de los pampeanos”: Producción presentó el Anuario Estadístico 2020
4 Febrero, 2021 a las 15:00 hs.

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Estadística y Censos, presentó el Anuario Estadístico 2020 que contiene información recabada durante el año 2019 disponible en https://estadistica.lapampa.gob.ar/

En sus 370 páginas, el manual se constituye en una herramienta de consulta para quienes conducen, deciden y gestionan en las diferentes organizaciones gubernamentales y/o privadas.
El Anuario, al que desde el Ministerio de la Producción titularizado por Ricardo Moralejo se lo identifica también como “el manual de los pampeanos”, pudo ver la luz a pesar de la difícil coyuntura producto de la pandemia, merced a la comprometida y responsable tarea del personal de la Dirección General a cargo de Laura Biasotti quien, en el lanzamiento, extendió el agradecimiento a todas las áreas de Gobierno, instituciones y a la comunidad pampeana por la colaboración prestada para hacer posible la continuidad del manual.
El ministro de la Producción hizo una somera descripción del Anuario sosteniendo que el trabajo incluye información “económica, social y productiva, tal como se hace anualmente”. Y agregó que “la idea es presentar a la sociedad y especialmente a los centros científico tecnológicos y demás instituciones intermedias, información fidedigna respecto de las diferentes actividades de la Provincia”.
Para el funcionario, la información estadística “resulta fundamental al momento de planificar y tomar decisiones, ya que se cuenta con datos concretos para las diferentes actividades o proyectos que se puedan realizar a futuro, como así también para diferentes estudios en cuanto a inversiones dentro de La Pampa”. La finalidad del estudio, prosiguió, “es que sea utilizada y que contribuya a generar mejores trabajos de investigación, mejores proyectos y sobre todo para conocer las oportunidades que está ofreciendo la Provincia para los diferentes sectores”.

Un Anuario “bien nuestro”
Por su parte Laura Biasotti aportó que el Anuario Estadístico, comenzó a ver la luz merced al Decreto 723/58 cuando se creara la Dirección General de Estadística y Censos. “Tenemos como función centralizar allí todas las informaciones estadísticas que se elaboren en forma directa o en coordinación con otros organismos o reparticiones, o por aquellas que actúen bajo su contralor”, señaló.
Y en ese sentido, anualmente se solicita información a los distintos Ministerios/Secretarías del Gobierno provincial, como así también al Banco de La Pampa, el Instituto de Seguridad Social, el IPAV, el Ente Provincial del Río Colorado, la Aduana de General Pico, el Concesionario de Zona Franca, SENASA, la UNLPam, sumándoles a estos datos la información emanada de los distintos operativos estadísticos que se llevan adelante desde la Dirección.

Contenido
El Anuario está dividido en 23 capítulos: Territorio y Medio Ambiente; Educación, UNLPam, Ciencia y Tecnología en Producción, Cultura, Culto, Salud, Sector Público, Sector Financiero, Construcción, Sector Económico, Comercio Exterior, Licencias, Comerciales, Encuesta de Ocupación Hotelera, Mercado Laboral, Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares, Pobreza e Indigencia, Índice de Precios, Encuesta de Supermercados, Aspectos Sociales, Seguridad Social, Mujeres y otros Datos de Interés.

Gráficas
El trabajo incluye “datos duros” proveniente de numerosas vertientes, pero la lectura de los mismos se torna más interesante aún a partir del acompañamiento de fotografías que fueran captadas por profesionales pampeanos como es el caso de Iara Rodríguez, Andrea Talone Ríos y Margarita Cervio, quienes brindaron sus capturas cotidianas como una forma de lucir al trabajo que traduce la pampeanidad productiva, social e institucional a través de los cuadros, gráficos y análisis estadísticos.

Insumo necesario y valor estratégico
Finalmente, desde la Dirección General se hizo una descripción acerca de la necesaria utilización de las estadísticas como insumo básico para la toma de decisiones. Lo hizo a través de citas concretas que dan cuenta que “en la sociedad actual, la estadística es un saber que deben poseer todos. El papel que la estadística desempeña dentro de cada profesión es diferente; la estadística, sin perder su esencia, adquiere la forma de la profesión que la contiene”, según refiere Eudave Muñoz. Poseer información validada y debidamente trabajada constituye una fuerte ventaja competitiva de difícil imitación; sin embargo, el contar con gente capacitada para realizar el análisis de manera objetiva y contextualizada es el desafío en las organizaciones.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: