PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Tal como votaron los vecinos, se realizaron mejoras en una plaza del Ranqueles y se reparó la vereda de la Escuela Nº 111

Tal como votaron los vecinos, se realizaron mejoras en una plaza del Ranqueles y se reparó la vereda de la Escuela Nº 111
3 Febrero, 2021 a las 18:45 hs.

Autoridades municipales, encabezadas por el viceintendente Daniel López, llevaron a cabo el recorrido de la nueva obra ejecutada a través del Programa Presupuesto Participativo en la plaza Quintré Carripilón del Barrio Ranqueles. En el marco del mismo programa, también finalizó la obra de mejora de las veredas en la escuela N° 111.

En la mañana del miércoles, el viceintendente de la ciudad Daniel López, a cargo del Ejecutivo; el jefe de Departamento Presupuesto Participativo, Cristian Viola, y el coordinador de Relaciones Institucionales del Municipio, Nicolás Mendoza, recorrieron la nueva obra ejecutada a través del programa Presupuesto Participativo, en la plaza Carripilón del Barrio Ranqueles, ubicada en Calles 35 y 42 y la mejora de veredas en la Escuela 111 del barrio talleres.

Plaza Carripilón

La decisión de concretar esta obra de mejora de la Plaza Carripilón, fue tomada en el encuentro vecinal del Barrio, que se realizó oportunamente en la Escuela Nº 241 el 18 de septiembre de 2019.

En esa reunión, las vecinas y los vecinos del Barrio Ranqueles aportaron una gran cantidad de ideas para desarrollar, en las posteriores etapas del Programa de Presupuesto Participativo. De esta manera, se diseñaron conjuntamente, entre la ciudadanía y el Municipio, un total de 10 proyectos barriales, que se pusieron a consideración en la etapa de elección de proyectos.

En la instancia definitoria, el proyecto de mejora de la Plaza Carripilón, resultó ser una de las propuestas más votadas por la gente del barrio, obteniendo el 13,2 %.

Cabe recordar que en el marco del Presupuesto Participativo 2019, se ejecutaron dos proyectos en el Barrio Indios Ranqueles: un Curso de auxiliar en electricista y con posterioridad se realizaron las mejoras del citado Espacio Público.

Con el aporte de Vecinas y Vecinos

El Presidente del Concejo Deliberante local, Daniel López, quien por estos días se encuentra a cargo del Ejecutivo, destacó la importancia del Presupuesto Participativo en la gestión de obras para la ciudad “Este programa es estar cerca de la gente y saber qué es lo que quiere para su barrio, entendiendo que con el aporte de los vecinas y vecinos, desde sus inquietudes y sugerencias, se pueden ir realizando este tipo de obras para la ciudad, para el barrio, para la comunidad”, sostuvo López.

Por su parte, Cristian Viola, que tiene a su cargo el Departamento de Presupuesto Participativo, explicó que ya está casi en un 90% la ejecución total del presupuesto correspondiente al 2019.

En cuanto al Presupuesto Participativo 2020, que se ejecuta en el 2021, Viola precisó que se están terminando las cuestiones propias del diseño y posteriormente se empezaría con el proceso licitatorio.

Escuela N° 111

Por intermedio del mismo programa se ejecutaron obras en el Barrio Talleres. En este caso, en el Encuentro Vecinal, que se realizó el 15 de agosto del 2019, en las instalaciones del Cuartel de Bomberos, una de las primeras propuestas puestas a consideración por quienes participaron de la reunión, fue la de continuar con el reacondicionamiento de las veredas de la Escuela Nº 111, dando prioridad al acceso principal sobre calle 15.

De esta manera y a partir del trabajo conjunto entre técnicos municipales y representantes municipales, se realizó el proyecto de mejora, a partir de un relevamiento previo exhaustivo, del estado en el que se encontraban las veredas.

Este proyecto fue una de las 6 opciones que consideraron las vecinas y los vecinos del Barrio Talleres, en la instancia de Elecciones, siendo ampliamente el más elegido, con el 32,9% del total de los votos.

Ya en el 2017, la Escuela N°111 había sido favorecida por la ejecución del proyecto ganador barrial. En aquella edición, se realizaron mejoras y el reacondicionamiento de las veredas de calle 6, entre 13 y 15.

Ahora, la mayoría de los vecinos y vecinas, que viven en ese tradicional barrio de la ciudad, han optado por continuar realizando obras de mejora en la 111, esta vez, en las veredas de calle 15 entre 4 y 6.

En esta nota hablamos de: