Gran gesto: un bebé consiguió el medicamento más caro del mundo gracias a una colecta

Gran gesto: un bebé consiguió el medicamento más caro del mundo gracias a una colecta
3 Febrero, 2021 a las 13:40 hs.

Rafita tiene una rara enfermedad y todo Chile se unió para juntar más de 2 millones de dólares para comprarle el remedio y salvarlo.

Una familia chilena logró este martes recaudar con un “crowdfunding” los más de dos millones de dólares que necesitan para financiar el medicamento más caro del mundo para su hijo, Rafita, un bebé con una enfermedad rara que logró que todo el país se volcara en la colecta de fondos.

“¡Lo logramos, llegamos a la meta todos juntos! Gracias a todos quienes nos apoyaron, donaron y juntaron, a sus familias, amigos y vecinos!”, informaron los padres del niño a través de Instagram.

Rafita tiene tres meses y ya conoce la solidaridad de la gente.

Rafita, de apenas tres meses, padece de nacimiento atrofia muscular espinal (Ame), una enfermedad neurológica de carácter genético, considerada como “enfermedad rara” por su escasa incidencia y que en su versión más severa suele causar la muerte durante los primeros años de vida.

Cuando los padres de Rafita conocieron el diagnóstico, dos semanas después de nacer el niño, emprendieron una campaña a través de redes sociales para recaudar el dinero necesario para costear el tratamiento de la enfermedad, el fármaco suizo Zolgensma, el medicamento más caro del mundo.

El fármaco suizo Zolgensma, el medicamento más caro del mundo.

“Nos derrumbamos, se nos destrozó el corazón, pero no paramos porque nuestro Rafa nos necesita. Él está luchando por vivir y nosotros por darle todo lo que necesita para hacerlo”, escribieron los padres en noviembre del año pasado cuando comenzaron esta iniciativa.

La campaña “Salvemos a Rafita” se viralizó en pocos días y el rostro del niño, con su característica máscara para poder respirar, comenzó a verse en todas las televisiones chilenas y a ser compartido por personajes y celebridades como el golfista Joaquín Niemann.

Rafita junto a sus padres.

La atrofia muscular espinal se manifiesta como una pérdida progresiva de la fuerza muscular y, si bien no tiene cura, existen medicamentos que ayudan a contrarrestar sus efectos, entre ellos Zolgensma, que salió al mercado en 2019 y cuesta 2,1 millones de dólares.

El comienzo de la campaña para juntar fondos.

Esta cifra duplica el precio de la que hasta entonces era la medicina más costosa, Luxturna, un fármaco que sirve para combatir la ceguera causada por otra enfermedad rara y que se vende a poco menos de 1 millón de dólares.

La pareja, natural de la región del Bíobio (centro-sur de Chile) logró recaudar 1.600 millones de pesos chilenos (2,18 millones de dólares) y consiguió que un parlamentario de oposición convocara ante la Cámara de los Diputados una sesión especial para abordar la situación de niñas y niños con atrofia muscular espinal.

¡Y se consiguió recaudar todo: U$S 2.180.000 en tres meses!

“Nos gustaría que esto fuera un derecho para todo bebé que nace con esta terrible enfermedad. Es por ello que seguiremos golpeando puertas para que Chile garantice el acceso oportuno a todos sus niños”, sentenciaron.

Fuente: clarin.com

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: