La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia superior al 91%, según publicó la prestigiosa revista The Lancet

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia superior al 91%, según publicó la prestigiosa revista The Lancet
2 Febrero, 2021 a las 13:35 hs.

El análisis de los ensayos clínicos fue validado por expertos independientes. No se registraron efectos adversos graves.

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91,6% frente al coronavirus en sus manifestaciones sintomáticas y no registró efectos adversos graves, según un análisis de los ensayos clínicos publicado el martes por la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes.

Los resultados preliminares consideran que la vacuna, administrada en dos dosis, “mostró una gran eficacia” y fue bien tolerada por los voluntarios mayores de 18 años que participaron en la última etapa de los ensayos clínicos. Así lo indicó Inna Dolzhikova, investigadora del Centro Nacional Gamaleya de Rusia y coautora del estudio.

En tanto, la eficacia en el grupo de mayores de 60 años fue del 91,8% y no difirió estadísticamente del conjunto de 18 a 60 años.

En el análisis intermedio del ensayo clínico de fase III, los especialistas también evaluaron los efectos adversos y concluyeron que la mayoría de ellos (94%) fueron leves y se manifestaron con síntomas pseudogripales, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia.

El dato clave es que no se produjeron eventos adversos graves asociados con la vacunación, tal como confirmó el Comité Independiente de Monitoreo de Datos. Así, la Sputnik V mostró resultados sólidos en cuanto a “eficacia, inmunogenicidad y seguridad”.

La vacuna rusa ya fue registrada en 16 países, entre ellos la Argentina, que comenzó la campaña de vacunación en los últimos días de 2020 y avanza con demoras en los trabajadores de la salud.

Esta inmunización también fue registrada en Rusia, República de Belarús, Serbia, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, la República de Guinea, Túnez y Armenia.

Fuente: clarin.com

En esta nota hablamos de: