Vecinos de Colonia San José piden a las autoridades pampeanas que no se cierre la Escuela Hogar

Vecinos de Colonia San José piden a las autoridades pampeanas que no se cierre la Escuela Hogar
1 Febrero, 2021 a las 15:20 hs.

A través de una carta que se difundió desde las redes sociales y enviada a Plan B Noticias, pobladores de Colonia San José, solicitaron a las autoridades provinciales que no se cierre la escuela, como anunció el gobierno provincial.

“Colonia San José viene desde hace muchísimos años perdiendo derechos, entre otros, uno de los más importantes hasta hoy, es el que se produjo el día 17 de Marzo del 2010 en el que en forma compulsiva y sin motivo real alguno procedieron al cierre de la Delegación Municipal que funcionaba en el edificio propio de nuestro Boulevard San Martín, en su oficina podíamos hacer trámites, pagar impuestos, recibir correo, hacer uso de un teléfono público, sacar guías de cereal o de animales entre otras cosas importantes”.

https://www.facebook.com/victorcesar.perezcruz/posts/10217835845519134

Los firmantes agregaron que “la Delegada hasta ese entonces una persona preparada instruida y comprometida con las necesidades locales, esto impidió por ejemplo que nuestra Comunidad no pudiera celebrar ese año el Centenario de la misma ya que ni salón de actos nos dejaron, debemos ser probablemente el único pueblo que no pudo festejar sus 100 años como correspondía, vergonzoso… Si bien no fue el primer cercenamiento, ya que los hubo y varios con anterioridad, en los diez años que le siguen a la fecha se sucedieron algunos hasta llamativos por injustificados y arbitrarios, en un momento hasta perdimos el derecho de sufragar en la Colonia y en nuestra Escuela porque había llovido y quedaba algún charquito en el pueblo”, recordaron.

“Ahora es nuestra Escuela Hogar N° 23 la que está de turno en la desidia estatal que quiere despojarnos del normal funcionamiento de un establecimiento que vio durante muchas décadas desempeñarse en sus aulas a educadores, personal no docente y alumnos de la misma Colonia, fueron educandos muchos de los antiguas habitantes, luego sus hijos y posteriormente sus nietos los que bajo su techo aprendieron desde las primeras letras hasta el don de gentes de bien”.

“Aparte del dolor de ya no ser más un establecimiento operativo se suma la consecuente pérdida laboral para alguno de nuestros habitantes y personal Docente, HASTA CUANDO LA COLONIA VA A SEGUIR SIENDO CERCENADA? EN UN MUNDO DONDE PRIMA LA AUTOGESTIÓN Y DONDE UNO ES QUIEN DECIDE SU DESTINO NOS AVASALLAN IMPUNEMENTE!, DONDE ESTÁ LA DEMOCRACIA???… SRES. POLÍTICOS MUNICIPALES O PROVINCIALES, A QUIENES LES CORRESPONDA, DESDE UNA INTENDENCIA, PASANDO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y HASTA EL SR. GOBERNADOR, DEVUELVAN NUESTROS DERECHOS Y NUESTRA AUTONOMÍA CIUDADANA Y EDUCATIVA!!!”, se lamentaron.

“La gente de San José y zona se pregunta por qué?, si no hay Matricula es porque tampoco hay voluntad de crearla, o no existen en la amplia zona de influencia localidades que no tengan niños que necesiten de una Escuela Hogar?, seguramente los hay y muchos, solo habría que abrir una inscripción, haciendo saber lo que brinda, no solo el edificio excelentemente preparado al efecto, sino también un personal altamente capacitado y con sobrada experiencia en la educación y el cuidado de los chicos”, señalaron.

“NO SOLO PEDIMOS LA REAPERTURA Y NORMAL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRA ESCUELA, TAMBIEN SOLICITAMOS SE REVEA EL RETORNO A NUESTRA AUTONOMÍA, O PORQUE SOMOS POCOS NO TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS DEL RESTO DE LOS CIUDADANOS DE NUESTRA PROVINCIA DE DECIDIR SOBRE NUESTRO TERRUÑO?? Esperamos pronta respuesta a nuestros legítimos reclamos!”, cierra la carta, con fecha del 30 de enero.

Cabe recordar que el cierre del establecimiento fue decidido desde el gobierno provincial, ante la falta de matrícula. Desde el gremio docente UTELPa, rechazaron la decisión del gobierno provincial.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: