Portezuelo del Viento: Hernán Pérez Araujo conformará la Comisión de Estudio de Impacto Ambiental

Portezuelo del Viento: Hernán Pérez Araujo conformará la Comisión de Estudio de Impacto Ambiental
31 Enero, 2021 a las 08:00 hs.

El gobernador Sergio Ziliotto nombró al diputado nacional Hernán Pérez Araujo, como miembro titular por La Pampa en la comisión que analizará el impacto ambiental que provocaría la eventual construcción de la represa Portezuelo del Viento. La Fiscal de Estado, Romina Schmidt, será la representante alterna.

El llamado a conformar la mesa de trabajo fue realizado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, presiente del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado –COIRCO-, como consecuencia de decisión del Consejo de Gobernadores, a partir de la moción presentada por La Pampa, durante la audiencia celebrada el 26 de junio de 2020.

En esa oportunidad, el gobernador Ziliotto propuso que se realice una Evaluación de Impacto Ambiental Integral en la cuenca del Rio Colorado referente a la obra “Aprovechamiento Multipropósito Portezuelo del Viento”. El pedido se basó en la nota ratificada mediante Acta 868 del Comité Ejecutivo de fecha 12 de septiembre de 2019 y reiterada por nota de fecha 23 de diciembre de 2019, además de la solicitud de las provincias condóminas.

La propuesta de La Pampa incluye que el estudio se concrete en los términos de la “Ley Nacional de Obras Hidráulicas N° 23879”, contemplando la realización de una Audiencia Pública Nacional.

Con el nombramiento de Hernán Pérez Araujo, La Pampa integra formalmente la mesa de trabajo que elaborará los términos de referencia del Estudio de Impacto Ambiental Regional.

Se prevé que se recojan los análisis previamente realizados por Universidades Nacionales y se ponderen los efectos ambientales que implicaría el desarrollo de la obra, con el objetivo de alcanzar decisiones consensuadas entre las cinco provincias integrantes de la cuenca: Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Rio Negro y La Pampa.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: