El ministro Bensusan habló de la campaña contra la trata y explotación: “Es una política de Estado”

El ministro Bensusan habló de la campaña contra la trata y explotación: “Es una política de Estado”
31 Enero, 2021 a las 10:00 hs.

El ministro de gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán aseguró que el trabajo de prevención de situaciones de trata que se lleva a cabo en la Provincia está a la vista, al referirse a la campaña que lanzó el Gobierno provincial, para prevenir este flagelo.

Desde la Justicia Federal son optimistas en la efectividad del trabajo que se lleva adelante.

“En La Pampa el trabajo es desarrollado por la Comisión de Ejecución del Programa Provincial para la Prevención, Protección y Asistencia de las Víctimas del delito de Trata de Personas que tiene como punto focal a la Subsecretaría de DDHH y de la que participan ministerios, secretarías y otros organismos que se han sumado. Y coordinando con el área respectiva de Nación. La lucha contra la trata de personas es una política de Estado y el trabajo de prevención de situaciones de este tipo está a la vista”, comentó el ministro.

En el mismo sentido recordó que, en La Pampa, “no estamos al margen de las situaciones de trata, por caso basta recordar la intervención que tuvimos, el año pasado, con el caso de los hacheros chaqueños, en General Acha, o también casos de matrimonios forzados en los que se tuvo que intervenir. Lo importante es que podamos detectarlas y actuar a tiempo”.

Bensusán comentó que las situaciones de trata de personas, “son delitos aberrantes y también presentes, donde los explotadores se valen de la situación de vulnerabilidad de las personas. El año pasado, a nivel nacional, hubo 700 casos, lo que habla de la gravedad y actualidad de este delito. Desde nuestro Ministerio, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, trabajamos fundamentalmente en la prevención, asistencia y contención de las víctimas. Ponemos a disposición equipos interdisciplinarios, con estrategias de prevención y de reafirmación de derechos, como así en la presentación y acompañamiento de denuncias judiciales”.

“En nuestra Provincia, además de la Subsecretaría de DDHH, participan de la comisión local representantes del Ministerio de Desarrollo Social, de Salud, de Seguridad, de la Policía Provincial, de la Producción, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de la Mujer y la de Trabajo, y han sumado su participación el Juzgado y la Fiscalía Federal, Migraciones, RENATRE, y municipios, entre otros”.

Prevención

El funcionario provincial recalcó la necesidad de trabajar en la prevención, y estar atentos ante determinadas señales. “Por ejemplo, para prevenir la trata o explotación con fines laborales. Un empleador jamás puede retener el DNI de una persona. Esta es una de las principales señales a tener en cuenta, donde comienzan privando de la identidad a la persona, para luego someterla”, aseguró.

“Tampoco se debe aceptar que la persona que ofrezca algún trabajo restrinja o impida el contacto con familiares y allegados, estas son prácticas que tienden a aislar a las personas, para facilitar situaciones de explotación”, añadió luego.

“En la campaña del Gobierno provincial se recomienda que, si por cuestiones laborales deben trasladarse hacia otro lugar, siempre conviene chequear si el domicilio existe; no ir a domicilios particulares por entrevistas laborales, en lo posible que sea en lugares públicos, y siempre informarle a alguien de confianza dónde y con quién es la entrevista. Aquí tampoco se debe entregar jamás la documentación que acredite su identidad”, finalizó Bensusán, recomendando que ante cualquier duda o denuncias el número 145, de línea nacional, está a disposición.

En esta nota hablamos de: