INÉDITA PROTESTA EN LA PAMPA: Los locales gastronómicos de General Pico hoy cerrarán sus puertas

INÉDITA PROTESTA EN LA PAMPA: Los locales gastronómicos de General Pico hoy cerrarán sus puertas
30 Enero, 2021 a las 13:00 hs.

Los gastronómicos están pidiendo a gritos ayuda para salvar los negocios, pero aseguran que desde el gobierno municipal y provincial no dan respuestas. Los pedidos básicamente son 3: que los dejen trabajar hasta las 2 o 3 de la mañana, que los ayuden a pagar las deudas de los servicios como la luz y ayuda para abonar los sueldos de los empleados.

«Nosotros estuvimos un promedio de 5 meses cerrado en el 2020», explica Daniel Ferreyra referente del comercio piquense Café la Plaza. «Entre los meses que estuvimos cerrado real, que fueron 2 meses y medio, más la capacidad que nos dejan abrir al 50% si lo traducís en días a eso que es una menor venta, te dejan abrir al 50% es como si abrieras 15 días en el mes. El total que tuvimos cerrado en 2020 fue de aproximadamente 5 meses» dijo y aseveró que «ningún negocio puede subsistir estando 5 meses cerrado. Estamos casi todos fundidos, la mayoría tuvo que vender algo».

Sobre la reunión mantenida ayer con autoridades municipales, fue tajante «la sensación es muy parecida a la que venimos teniendo hace bastante tiempo, que no hay respuestas». La respuesta, según indica Ferreyra, «es que no pueden hacer nada, que no salga de provincia. Se hace lo que dice provincia. Provincia no autorizó y así estamos».

Varios de los presentes comentaron a infopico.com que el cónclave tuvo momentos de mucha tensión. «Hay algunos chicos que están sobrepasados y han tenido que vender la casa, que han tenido que cerrar, entonces en algún momento se puso tensa la reunión. ¿Porque? porque no tenemos respuesta. Ellos dicen que están gestionando, pero no les dan respuesta y nosotros no sabemos a quién acudir. Esa es la realidad», dijo uno de los gastronómicos.

La extensión horaria, incluso los trabajadores de la gastronomía lo ven como una posible solución a «que no se hicieran tantas ilegales y clandestinas que se hacen y contener a la gente y tenerla en un lugar seguro con protocolos».

MEDIDA DE FUERZA INÉDITA

En forma de protesta, los locales gastronómicos piquenses van a cerrar hoy sábado 30 de enero 2021 a la noche. «Va a estar toda la gastronomía de General Pico cerrada. Desde la tarde cerramos todos los locales. Es una forma de protestar pacíficamente y mostrando que no necesitamos hacer quilombo ni trasgredir la ley. Lo que nosotros queremos demostrar con esto es como va a quedar Pico si no nos dan bola. Va a quedar como va a quedar hoy a la noche, eso es lo que queremos mostrarle a la gente, a los políticos, a la prensa», explicó Daniel Ferreyra. 

Señaló además que «la protesta es hoy, el miércoles vamos hacer una marcha y el fin de semana que viene si no tenemos ninguna respuesta ya vamos a abrir hasta las 3 de la mañana, vamos a que nos clausuren a todos».

En esta nota hablamos de: