"Retorno de los nuestros"

Tras nueve nacimientos recientes, crece la población de guanacos en Parque Luro

Tras nueve nacimientos recientes, crece la población de guanacos en Parque Luro
29 Enero, 2021 a las 21:22 hs.

El “Retorno de los Nuestros” es un proyecto que la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia comenzó a desarrollar en el año 2016 y que tiene como objetivo principal reintroducir en las áreas protegidas de La Pampa algunas de las especies más emblemáticas que por diferentes motivos desaparecieron.

Dicho proyecto comenzó con el ingreso de la vizcacha a la Reserva Provincial Parque Luro, desde donde había desaparecido hacía aproximadamente 30 años.

Considerada como una de las importantes especies ingenieras de ecosistemas, debido a la capacidad que posee de transformar su hábitat y el de muchas especies asociadas, la vizcacha fue perseguida y combatida durante muchos años, llegando a experimentar importantes reducciones en sus poblaciones en algunas áreas y llegando incluso a extinguirse en otras.

Hoy instalada en Parque Luro, con sus poblaciones permanentemente monitoreadas y en lenta expansión, no se asegura su permanencia a largo plazo, pero si se afirma que hoy la vizcacha ha vuelto a su casa.

Paralelamente, con el objetivo de recuperar al mayor herbívoro nativo de la provincia, evolutivamente adaptado a la aridez de los particulares ambientes pampeanos, en diciembre de 2018 ingresó a la reserva el primer lote de guanacos.

Desaparecido de Parque Luro en épocas similares a la vizcacha, su presencia en La Pampa fue mermando de manera significativa, encontrándose poblaciones estables solamente en el Parque Nacional Lihue Calel.

En noviembre de 2019 se produjo el ingreso del segundo lote de guanacos, como una manera de facilitar el afianzamiento de la especie en Parque Luro.

Afortunadamente, hubo pocas bajas de ambos ingresos y en este nuevo período de nacimientos ya se puede observar la presencia de nueve nuevos chulengos que alegran la vista de los visitantes al área protegida.

El restablecer una especie desaparecida no es fácil ya que son muchos los factores que pueden actuar en contra de dicho intento. Se requiere de mucho trabajo previo para llevarlos y mucha paciencia para lograr su establecimiento definitivo.

Si bien nada está dicho con respecto al futuro del guanaco en Parque Luro, hoy se puede decir que el trabajo y esfuerzo de muchas personas está dando sus frutos y este animal maravilloso esta nuevamente engalanando un bosque del que nunca debió haberse ido.

En esta nota hablamos de: