INFOPICO RADIO 99.9

“La escuela y el trabajo no son focos de contagio, pero sí lo son las fiestas clandestinas y las reuniones familiares sin protocolos”, dijo Vera

“La escuela y el trabajo no son focos de contagio, pero sí lo son las fiestas clandestinas y las reuniones familiares sin protocolos”, dijo Vera
28 Enero, 2021 a las 10:10 hs.

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 sobre la reunión que mantuvo con los gremios docentes en el día de ayer.

El subsecretario dejó su versión después de la reunión que mantuvo el día martes junto a representantes del ministerio de Educación y dirigentes gremiales.

Señaló que en la reunión hicieron “un análisis de la situación epidemiológica sobre lo que sucede en la provincia pero educación no es un tema nuestro, si creemos que la escuela, cumpliendo protocolos como corresponde, no tendrá grandes inconvenientes”.

Además dijo que” los contagios no están en el trabajo” y que “la escuela no es un foco de contagio. Esto está prácticamente demostrado que usando los protocolos los contagios son muy mínimos. Los contagios están en el domicilio, en las fiestas clandestinas y en la falta de uso de protocolos en reuniones familiares“.

“Esta pandemia lo que ha hecho es cambiar todo, lo que hace 3 meses era de una manera, ahora es de otra. Hace 6 meses no teníamos vacuna, ahora la tenemos y discutimos porque no llegan más”, afirmó.

Situación actual.

En cuanto a la situación actual de la provincia, Vera dijo que la situación es muy preocupante, es verdad que los casos han bajado, pero que de los  15 días “tuvimos 10 días de 300 casos lo cual es gravísimo eso es una tragedia, para la provincia de La Pampa”.

“En la provincia evaluar de 100 casos para abajo es tolerable, de 100 a 200 es preocupante, de 100 a 300 es malo, más de 300 o 400 entramos en emergencia y 500 casos es un tema incontrolable”, afirmó.

Señaló que “La Pampa tuvo promedio de 300 casos y picos de 400. La gente no hizo caso, nos trataron de mentirosos, nos dijeron de todo. Si el 20% no hace lo que hay que hacer contagia al otro 80% y ahí tuvimos una tragedia”.

Remarcó que “todo pampeano tiene un enfermo, un contagiado y más de uno tenemos un conocido fallecido”. Además, dijo que si bien ahora “los números son poco” hacen que todo el sistema no pueda trabajar. El profesional de salud no se contagia con el paciente covid positivo, se contagia con el paciente que viene por alergia, por un traumatismo de muñeca o que viene por una receta de un paciente que asiste contagiado al centro de salud.”

Afrmó que “lamentablemente hay un sector que todavía no se responsabiliza de lo que hizo. Todavía estamos trabajando porque bajaron los casos, pero tenemos 45 pacientes en terapia. El desastre sanitario que produce esto es terrible. Hoy son números mejores pero hay que mantenerlos todo enero y todo febrero, hay que hacer un esfuerzo de 3 meses”.

En esta nota hablamos de: