España: tuvo coronavirus, la dieron por muerta y la “enterraron”, pero reapareció a los 10 días

España: tuvo coronavirus, la dieron por muerta y la “enterraron”, pero reapareció a los 10 días
28 Enero, 2021 a las 09:55 hs.

Rogelia Blanco, de 85 años, regresó a su residencia geriátrica y su presencia causó terror. La mujer había estado internada por coronavirus, fue dada por muerta e incluso, la “enterraron”.

El tremendo error se produjo en el geriátrico español de Os Gozos, ubicado en el municipio de Pereiro de Aguiar en la provincia de Orense. Hasta ese lugar justamente había sido trasladada al contagiarse de Covid-19, según publicó La Voz de Galicia.

El tremendo error se produjo en el geriátrico español de Os Gozos, ubicado en el municipio de Pereiro de Aguiar en la provincia de Orense

Como el centro dispone de una planta para atender a usuarios de residencias diagnosticados de coronavirus, Rogelia llegó ahí el pasado 29 de diciembre junto a otros diez ancianos.

Fuentes de la Fundación San Rosendo, responsable de gestionar la residencia, explicaron en un comunicado que los ancianos fueron trasladados a una planta independiente (con entradas y salidas propias) que está “equipada con medios y personal especializado” para casos de Covid-19.

El objetivo de esta medida apuntaba a “liberar” a los centros de casos positivos y así poder “prestar una atención especializada en la patología”.

“Entre las personas mayores trasladadas se encontraban dos mujeres que tenían asignada la misma habitación. Un error de identificación durante el proceso de traslado propició que el 13 de enero se certificase el fallecimiento de una de ellas, aunque equivocadamente se le asignó la identidad de su compañera”, justificaron.

La Fundación San Rosendo intentó explicar el error en un comunicado

El entierro se celebró al día siguiente, pero los protocolos de la pandemia obligaron a que el ataúd permaneciera cerrado, por lo que la familia no pudo darse cuenta del error. Descubrieron la verdad de lo sucedido cuando Rogelia se presentó en la residencia donde también vive su marido.

La Fundación San Rosendo se disculpó por el “desafortunado incidente” y procedió a informar “inmediatamente” la situación a las familias. Y envió un escrito a los juzgados correspondientes a fin de corregir la equivocación.

Por otro lado, revelaron que habían “reforzado” las medidas de control y seguimiento de los pacientes tras lo ocurrido, en un intento de llevar tranquilidad a las familias.

“Este es un hecho puntual, de entre los más de cien traslados que se realizaron desde el pasado mes de diciembre a Os Gozos”, concluyó el comunicado.

Fuente: lanacion.com.ar

En esta nota hablamos de: