El ministro Roberto Salvarezza destacó la importancia del Polo Tecnológico de General Pico

El ministro Roberto Salvarezza destacó la importancia del Polo Tecnológico de General Pico
27 Enero, 2021 a las 08:00 hs.

Durante su visita a General Pico, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza destacó el trabajo articulado en la Nación y la Provincia para el desarrollo del Polo Científico y Tecnológico.

En primer lugar, el ministro señaló que “acá hay dos aspectos que quisiera destacar, uno hace a la decisión del Gobierno nacional de utilizar el conocimiento como un eje para el desarrollo del país y para la construcción de una sociedad más equitativa. Esta es una decisión importante y nos permite retomar el periodo de crecimiento de la ciencia y la tecnología de nuestro país que vivimos entre el 2003 y el 2015″.

A su vez, agregó que “en segundo lugar es el tema de lo equitativo en la distribución de esas capacidades de realizar y generar conocimiento. La Argentina tiene una grandísima concentración de recursos humanos e infraestructura en ciertos lugares del país, la zona central, y tiene que hacer un esfuerzo muy grande para que esos recursos, infraestructura y recursos humanos, sean distribuidos en forma equitativa. Por lo tanto, estando aquí impulsando este Polo tiene ese doble mensaje, de la apuesta de este Gobierno para usar sus universidades, sus organismos de ciencias y tecnologías en el desarrollo económico del país y el bienestar de los ciudadanos. Y por otro lado, el aspecto de la federalización de la ciencia y la tecnología”, comentó.

Luego se refirió a que el desarrollo de las sociedades y la soberanía de los países, reside en el dominio de la ciencia y la tecnología.

“Argentina cuenta con una comunidad científica muy fuerte, líder en Latinoamérica. Una comunidad científica que no hace solo ciencia básica de calidad que puede haberse visto plasmada en tres premios Nobel, sino también una comunidad capaz de hacer reactores nucleares y venderlos a la Unión Europea, desarrollar satélites de comunicación y de observación, capaz de desarrollar biotecnología vegetal con semillas propias. Capacidades hay, pero tenemos todavía que recorrer un largo camino, en que todas esas capacidades puedan impactar en el crecimiento económico y bienestar de nuestros ciudadanos”, explicó.

Por último, el funcionario nacional destacó la ciencia argentina. “La pandemia fue un ejercicio muy interesante para la ciencia argentina, en menos de un año nuestros científicos pasaron de prototipos de laboratorios, a producir miles de unidades, unidades de equidad y diagnósticos, medios de protección, duplicamos la cantidad de respiradores, se desarrollaron nuevos fármacos. Esto nació de una interacción entre el sector académico y el sector productivo, estado y privado. Uno de los últimos fármacos, el suero equino hiperinmune, involucró al CONICET, la Universidad de San Martín, el Malbrán y dos empresas de bases tecnológicas”, finalizó.

En esta nota hablamos de: