Concejales de la oposición le pidieron a la intendenta de Pico que «exija al Gobernador la ​extensión horaria de los comercios gastronómicos»

Concejales de la oposición le pidieron a la intendenta de Pico que «exija al Gobernador la ​extensión horaria de los comercios gastronómicos»
27 Enero, 2021 a las 19:45 hs.

Los concejales del Radicalismo y Propuesta Federal de General Pico le han hecho llegar una carta a la Intendenta Fernanda Alonso marcando la preocupación respecto a la situación que se encuentra atravesando el sector gastronómico de la ciudad, solicitando extensión horaria y se gestionen fondos específicos para evitar el cierre de los mismos.

La carta está firmada por el concejal Guillermo Coppo, del Bloque UCR y los ediles Marcelo Capellino, Adriana García, Luis Clauzure y Pedro Rolon del Propuesta Federal.

«Como concejales de la ciudad de General Pico deseamos hacerle llegar estas líneas sobre el momento que se está atravesando con respecto al sector gastronómico», indican en el inicio de envio.

«Hemos vivido tiempos duros para todos, donde a cada uno de nosotros nos ha cambiado la vida, trayendo aparejado transformaciones desde lo sanitario, lo económico, lo educacional, lo psicológico entre otras tantas vertientes».

«Nos encontramos próximos a cumplir el año de pandemia y hay sectores que sin duda han sido más afectados en lo económico, es por ello que se necesita de la empatía de los gobiernos Provincial y Municipal».

«Es el Estado Provincial y Municipal que debe tomar medidas reactivas, rápidas y efectivas de contención, ante la grave situación que se encuentran atravesando la parte comercial, principalmente la gastronómica. Recordamos cuando el 29 de julio el Gobernador Ziliotto, tras darse a conocer 5 casos positivos en la ciudad de General Pico, tomó la apresurada decisión de volver la ciudad a Fase1, sin importar las consecuencias económicas que dichas medidas trajeron aparejadas para el sector, ni plantear medidas alternativas. Era allí cuando uno de los firmantes de estas líneas, hacía pública una carta abierta al Gobernador y se interrogaba “¿vamos a volver a “Fase 1?”, paralizando el trabajo cada vez que, de acá en adelante, haya nuevos casos?”».

«En esa misma carta se planteó que las medidas tenían que ser previsoras, previendo que todavía queda mucho tiempo por delante y que debemos aprender a convivir con este virus un tiempo más. Ya se podría haber ayudado a muchos comerciantes y emprendedores y hoy la situación de ellos sería otra», aseguraron.

«En la actualidad nos encontramos que, entre las restricciones vigentes, se obliga el cierre a las 00:00 hs. (con media hora de tolerancia) de los locales, afectando notoriamente la posibilidad de trabajar, en un momento del año donde muchos de los comerciantes podrían recuperar parte de lo perdido. Sabemos que han comenzado a cerrarse comercios y lo seguirán haciendo porque es imposible de sostener la situación, habiendo perdido sus dueños sus capitales y la fuente de trabajo muchas familias piquenses», indicaron los ediles.

«Es por lo expuesto que le solicitamos, señora Intendenta Municipal Fernanda Alonso, que “gestione” ante las autoridades provinciales las medidas necesarias»

«Solicitamos que rompa el silencio y exija al Gobernador la ​extensión horaria de los comercios gastronómicos ​y ​se gestionen fondos específicos para evitar el cierre de los mismos​. Comercio que cierra en la ciudad, es comercio que no vuelve a abrir, es gente en bancarrota y trabajadores desempleados».

«Debemos acompañar a un sector pujante del norte de la provincia, donde los controles estén para acompañar a los comerciantes a cumplir con los protocolos, concientizando a los vecinos, pero no persiguiendo al comerciante».

«Cuando el Gobernador Ziliotto se hizo presente en la ciudad de General Pico para inaugurar el edificio del Concejo Deliberante dijo en la conferencia de prensa “¿hay algún brote en la provincia de La Pampa de un restaurante? No, surgen en la actividad social, donde no se cumplen los protocolos”​. Aquí justificaba porqué nos podíamos juntar en un restaurante y no en una vivienda. Lamentablemente las medidas que se encuentran vigentes tienen dos consecuencias claras: la clandestinidad de los encuentros sociales y la quiebra económica de los comercios gastronómicos de General Pico», expresaron.

Para finalizar, escribieron «es por lo expuesto que como concejales de la ciudad -que hemos aportado con propuestas para mejorar y enfrentar la situación durante todo este tiempo- le hacemos llegar esta carta en pos de encontrar solución a lo que está aconteciendo».

En esta nota hablamos de: