“Queremos que La Pampa se convierta en un proveedor de alimentos en nuestra Patagonia” dijo el ministro del Interior, “Wado” de Pedro

“Queremos que La Pampa se convierta en un proveedor de alimentos en nuestra Patagonia” dijo el ministro del Interior, “Wado” de Pedro
26 Enero, 2021 a las 13:00 hs.

El funcionario nacional señaló que el presidente “nos indicó trabajar para una Argentina Federal. Para nosotros el federalismo tiene que ver con la igualdad de oportunidades y que cada argentino y argentina pueda vivir y desarrollarse en el lugar donde eligió vivir”.

¿Qué se espera de la provincia de La Pampa?

“Llevamos muchísimos años con un discurso federal pero la Argentina se sigue concentrando cada día más. Hoy el desafío es acordar un Plan de Desarrollo Federal que siente las bases para potenciar la matriz productiva de cada una de las provincias. El federalismo tiene que ver con la igualdad de oportunidades y con lo que nuestro presidente siempre plantea: que cada argentino y argentina pueda vivir, pueda desarrollarse y pueda ser feliz en el lugar donde nació o donde eligió vivir”, señaló de Pedro en el acto en la Capital Alterna de La Pampa.

Conectividad y Educación

  • Tenemos toda la intención y la voluntad de comenzar con presencialidad el año lectivo.  El objetivo principal es fortalecer el programa nacional de vacunación. Hoy es la única forma de combatir la pandemia. 
  • El gobernador es un gran gestor. Ya tenemos en carpeta todas las obras hídricas que la provincia necesita.
  • Les recuerdo que, del último gobierno Nacional, del gobierno de Mauricio Macri, nos dejó una deuda de 100.000 millones de dólares de los cuáles 84.000 millones se fueron a través de la bicicleta financiera. Hoy lo tenemos que pagar con el esfuerzo de cada argentino, de cada trabajador.

El ministro destacó que La Pampa “es una provincia que tiene un modelo productivo, que tiene un proyecto político que planifica, que encontró una manera inteligente de respetar cada una de las visiones y trabajar en un objetivo común”. En ese sentido, subrayó: “La Pampa tiene una dirigencia que supo mantener políticas públicas de largo plazo y eso se ve en los índices socioeconómicos. Así que, compañero gobernador e intendenta, felicitaciones por ser parte esa dirigencia”.

El ministro indicó también que “otro de los desafíos para poder potenciar esta Argentina federal fue llevar al Congreso el proyecto de Capitales Alternas que permite empezar a jugar un poco con que ciudades como Pico, ciudades industriales, pujantes, que tienen institutos de formación, universidades, que tienen un sector comercial con visión de futuro, puedan ser por lo menos en lo conceptual capital de la República Argentina”.

“No puede ser que las empresas que producen petróleo en el sur argentino, en la Patagonia, tenga su sede en la Ciudad de Buenos Aires y tributen allí más de 8 mil millones de pesos de Ingresos Brutos, cuando el petróleo, el trabajo y la producción están en la Patagonia y también en el comienzo de la Patagonia que es esta hermosa provincia. Con lo cual, los invito también a discutir, a pensar un federalismo en serio”, afirmó de Pedro.

Por su parte, el gobernador Ziliotto señaló que “el Gobierno nacional ya ha dado muestras de lo que significa el Interior del país, hemos perdido la cuenta de la cantidad de veces que ministros, secretarios de Estado y el propio Presidente han visitado la provincia”.

“Aquella utopía que era una propuesta electoral de establecer una agenda federal con igualdad de oportunidades en todos los rincones de la Argentina es una realidad. No me equivoco si todos los pampeanos nos sentimos muchos más argentinos que antes. Hemos vivido épocas duras en donde no éramos tenidos en cuenta”, apuntó.

En tanto, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, destacó que “hoy es un día muy feliz para nuestra comunidad” y remarcó que es “muy gratificante cuando los esfuerzos y proyectos del territorio son acompañados por respuestas del Gobierno nacional y provincial que comparten y respaldan nuestra visión del futuro”.

“Una visión federal de la política pública se consolida con hechos claros, con respaldo político e institucional a cada rincón de nuestro querido país y hoy, aquí, es un hecho”, indicó.

Junto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, de Pedro y Ziliotto recorrieron los edificios en construcción del futuro Polo Tecnológico de General Pico, capital alterna de La Pampa, y luego firmaron el convenio para la finalización de las instalaciones a través del programa Provincias II y en el marco del Plan de Desarrollo Federal que impulsa el Ministerio del Interior.

En tanto, Ziliotto y Salvarezza también rubricaron un acuerdo para el equipamiento del futuro Polo Tecnológico de esa ciudad.

Este proyecto busca generar un espacio para el desarrollo tecnológico, donde puedan radicarse empresas tecnológicas y laboratorios de investigación. Además, se trata de un espacio para incentivar el intercambio de conocimientos y prácticas entre distintos ámbitos (privado, público, educativo, profesional) en donde también se instalarán laboratorios y centros de investigación del CONICET, del INTI y del INTA. 

Participaron de la recorrida y el acto de firma, la directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; la presidenta del CONICET, Ana María Franchi; y el asesor del Ministerio del Interior, Marcelo Leiras.

Una vez concluida la visita a la ciudad, la comitiva se trasladó a la ciudad de Santa Rosa donde se unirá el ministro de Economía, Martín Guzmán, para continuar la agenda de trabajo. 

En la capital provincial de Pedro y Ziliotto firmarán convenios de asistencia financiera para el desarrollo de iniciativas productivas y tecnológicas y, además, rubricarán un acuerdo con el intendente de Santa Rosa, Luciano di Napoli, para la mejora de los Centros Sociales y Comedores locales, a través del programa Municipios de Pie. 

Visita oficial a la ciudad de General Pico

 Firma del programa Provincias II para la financiación del nuevo Polo Tecnológico de la ciudad.

 El nuevo edificio demandará una inversión de 378 millones de pesos por parte del Gobierno nacional.

 Busca generar un espacio de conocimiento y desarrollo en donde se radiquen empresas tecnológicas y laboratorios de investigación.

  • El gobernador, Sergio Ziliotto, priorizó 26 obras por 826 millones de dólares para el desarrollo de la provincia de La Pampa. Nosotros de La Pampa esperamos que cumplan ese sueño de darles empleos genuinos y que vuelvan todos los pampeanos que están fuera de la provincia y que se convierta en un proveedor de alimentos en nuestra Patagonia.
  • La pampa puede proveer material e insumos a Vaca Muerta por su lugar estratégico en el mapa de la República Argentina.
En esta nota hablamos de: