Rubén Oña, el reconocido chef piquense que trabajó en España y ahora se destaca en el Caribe

Rubén Oña, el reconocido chef piquense que trabajó en España y ahora se destaca en el Caribe
25 Enero, 2021 a las 16:00 hs.

Rubén Alberto Oña Mazzola es un piquense que con 18 años inicio empíricamente el mundo radial en su entrañable ciudad de origen en un momento en el que en su país estaba comenzando un movimiento cultural con la aparición de las radios de Frecuencia Moduladas y casi sin darse cuenta y después de terminar sus estudios y obtener el Título de “Técnico en Administración de Empresas”, siguió involucrado al mundo radial.

Como dice él se dio el “privilegio de trabajar en importantes radios de su provincia” entre ellas dos de Amplitud Modulada como LU 33 Emisora Pampeana AM 890 y LU 37 Radio Pico AM980.

Además fue la cara visible durante muchos años en la pantalla de Canal 3, el canal estatal de su provincia y Canal OPTE (Organización Patagónica de Televisoras Estatales).

En esta etapa de su vida fue reconocido con dos Premios a Nivel Nacional como mejor presentador Masculino en televisión (dos Negritos Manuel y una Gaviota de Oro).

Tenía una propuesta laboral televisiva en Miami, pero debido a las restricciones que se implementaron en Estados Unidos después de los atentado del 11S y debido al “Corralito” que marco a una generación, Rubén Oña como muchos argentinos, no dudó en emigrar a España.

Ya con 30 años y una experiencia en medios de comunicación de 12, no se imaginaba que al llegar al viejo mundo su vida iba a tomar otro camino en lo laboral. De estar relacionados con la terminología “En el Aire”, paso a “Oído Cocina”.

Empezó fregando platos y dando sus primeros pasos como ayudante de cocina en Zahara de los Atunes provincia de Cádiz. Con la responsabilidad de aprender obtuvo el título en Barcelona de “Técnico en Cocina” y con mucho esfuerzo fue escalando en jerarquías en el mundo de la hostelería por Murcia, Mallorca e Islas Canarias, hasta que en el año 2013 es invitado por Bahía Príncipe a ser parte de su staff como Sous Chef Ejecutivo en el Caribe.

En 2014 pasa a la marca Hoteles Majestic Resorts para ejercer como Chef Ejecutivo por casi 6 años y antes de la Pandemia Mundial por Covid19, regresa a Grupo Piñero con un reconocimiento a su trabajo como Chef Ejecutivo del Complejo “más grande del Caribe, con 7 Hoteles”, Bahía Príncipe & Resorts en Bávaro-Punta Cana.

Por ser Miembro Profesional de ACRA Asociación Argentina de Cocina Regional, es nombrado en septiembre del año pasado como Director de ACRA en las Antillas Caribeñas, y por tal motivo fue recibido por la excelentísima señora Nora Elizabeth Capello, embajadora argentina en Republica Dominicana, donde trataron temas, en los cuales el Chef Rubén Oña Mazzola tiene empeño para su gestión, que es la difusión de la gastronomía argentina en el Caribe y firmar convenios educativos con cadenas hoteleras para que los nuevos Titulados en Cocina de las Escuelas Gastronómicas del país austral puedan realizar sus pasantías en las Antillas Caribeñas.

En la actualidad y con 49 años, invitado por el actual Presidente del Consejo Profesional Gastronómico de las Américas, el Magister Cristian Ponce de León ha aceptado con responsabilidad ser el Coordinador de la Comisión de Turismo Sostenible de dicho Consejo el cual está conformado por profesionales de los 35 país del Continente Americano.

Rubén Oña Mazzola, además de su actividad laboral como Chef Ejecutivo del Complejo en Bahía Príncipe, y su compromiso social con estas dos Asaciones ACRA y CPGA, participara en Bávaro Digital, en su revista Gastroturismord con su segmento “Check in América” con todo el acontecer Turístico, Cultural y Gastronómico del Continente Americano en el cual entrevistara a Chefs reconocidos de cada país del continente para además de difundir sus trabajos, que ellos puedan contarnos entre otras cosas sus recetas representativas de cada región.

Fuente: gastroturismord.com

En esta nota hablamos de: