Entregaron los premios a los ganadores del certamen “Por la memoria de los pueblos”

Entregaron los premios a los ganadores del certamen “Por la memoria de los pueblos”
23 Enero, 2021 a las 16:00 hs.

  • Ayer, la Municipalidad de General Pico hizo entrega de los premios y diplomas a las y los  ganadoras y del Certamen literario “Por la memoria de los pueblos”.
  • Además entregó un reconocimiento a niños que participaron de concursos nacionales. 

Se llevó a cabo el cierre del Certamen literario “Por la memoria de los pueblos” edición 2020, mediante la entrega de premios y diplomas, a quienes obtuvieron los primeros lugares en las categorías Cuento y Poesía, dentro de la Categoría II de participantes de 19 años en adelante.

En la entrega que se desarrolló en el monumento del escritor y el lector y estuvieron presentes la Intendenta, Fernanda Alonso; el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Pablo Pildain; el director de Educación y Cultura José Luis Angelucci y la subdirectora de Desarrollo Cultural, María Elizalde. 

 Nuestro Pueblo tiene Memoria

El secretario de Gobierno, Pablo Pildain consideró que este acto es una doble alegría para el municipio: “Por un lado hemos podido concretar esta puesta en valor de este espacio tan importante para nuestros escritores piquenses,  como lo es la inauguración del monumento del escritor y del lector y la pintura del mural en la pared de la casita de los escritores, este es el primer motivo de celebración y alegría que tenemos hoy. El segundo motivo es contar con la participación de ustedes.  Queremos felicitar  a todas y todos los participantes de este importante Certamen, especialmente a quienes nos acompañan hoy, que son los ganadores”, manifestó Pildain.

El secretario de Gobierno agregó además que a pesar de haber transitando tiempos muy particulares, el pasado fue un año más en que el Municipio, a través de la Dirección de Educación y Cultura, ha podido cumplir con el objetivo de este concurso, que es el de viabilizar un espacio de participación y creación.

 Las vecinas y los vecinos de nuestra ciudad revalorizan nuestra historia y que el arte en cualquiera de sus expresiones, contribuye a la construcción colectiva de los distintos saberes de nuestra comunidad”, concluyó el Pablo Pildain.

De esta manera, en la tarde del viernes, confluyeron distintas generaciones, unidas por la pasión hacia la lectura, la escritura y el dibujo, razón por la cual la Municipalidad de General Pico quiso reconocer a quienes se han destacado, con su participación, en distintos concursos y encuentros durante el año 2020.

La primera  distinción fue para Ada Azul, que representó a La Pampa en el Encuentro Internacional de Niñas y Niños Narradores y Lectores “Cuentiniñes“, impulsado por la Asociación de Narradores Argentinos. Ella se destacó por su intervención con el cuento El otoño y la rama, de la escritora piquense Marta Cardoso y además es la ganadora del concurso Un cuento de película con su obra “Ada y el piano“.

Joaquín Barrionuevo Greppi fue el ganador del Concurso literario El ambiente en tus manos, organizado por la Red de divulgación, comunicación y educación ambiental del INTA. Su cuento se llama “Salvemos a la fauna marina“ y su narración forma parte de una Antología literaria infanto juvenil.

La tercera distinción entre los más chicos fue para  Valentina Barrionuevo Greppi. Ella, con su Colegio Santa Inés, participó del concurso La amistad mueve montañas, representando a La Pampa. Dicho concurso fue declarado de interés educativo y cultural por el Concejo Deliberante de Alta Gracia, por la Legislatura de Córdoba y contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de La Nación. Valentina se destacó por su ilustración sobre la gesta libertaria y su musa fue Juana Azurduy.

El certamen Por la Memoria de los Pueblos

Seguidamente, se hizo entrega de los premios correspondientes a las y los ganadores del certamen literario “Por la memoria de los pueblos”. Este certamen tuvo su origen en 1990 creado por Ordenanza N° 37/90 y su Modificatoria N° 97/16, con el objetivo de difundir la cultura lugareña y de fomentar la participación de escritoras, escritores y poetas que tengan el deseo de indagar en aquellos sucesos que son parte de nuestro pasado y propician nuestro presente.

De un total de veintidós trabajos presentados, fueron diecinueve los que cumplieron con los requisitos establecidos en el reglamento y sobre los que el Jurado, integrado por las profesoras Marta Angelucci,  Analía Cavallero, y el profesor Andrés Borrello, realizó su evaluación.

Los ganadores fueron los siguientes:

GÉNERO POESÍA:

1° PREMIO:

“Evidencia”, seudónimo Arena,  autoría: Fabiana Beatriz Silva

2° PREMIO

“Vientrepampa”, seudónimo Campanilla, autoría: Iris Lieschner

3° PREMIO:

“Mi tierra”, seudónimo Arena, autoría: Fabiana Beatriz Silva

GÉNERO CUENTO:

1° PREMIO:

“La foto de casamiento”, seudónimo Joaquina, autoría: Yamila Juan

2° PREMIO:

“Así nació La Arocena”,  seudónimo Orgullo quichua, autoría: Margarita Ester Toranzo

3° PREMIO:

“Las forasteras”, seudónimo Mercy del Monte, autoría: Mercedes Raquel Morales  

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: