Denuncian penalmente al Presidente tras la ley de la IVE

Denuncian penalmente al Presidente tras la ley de la IVE
22 Enero, 2021 a las 12:30 hs.

Dos asociaciones buscan que el jefe del Estado y los diputados y senadores que apoyaron la ley del aborto sean penalizados.

El martes, dos asociaciones civiles presentaron en Córdoba una denuncia penal contra el presidente Alberto Fernández. Lo acusan de impulsar una “ley inconstitucional” y de “abusar de su poder”, tras la reciente promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). A través de la presentación judicial, se solicita el procesamiento del jefe del Estado y de los diputados y senadores que votaron a favor la ley.

La denuncia se asentó en el Juzgado Federal de San Francisco. El abogado Norberto Vaca actuó como patrocinante de la Asociación Civil de Derechos Humanos y Violencia de Género. Además, acompañó con su firma la Mesa Nacional contra la Violencia Institucional en las Fuerzas de Seguridad, Derechos Humanos y Género.

“Lo que se tendría que haber hecho era cambiar la Constitución Nacional para luego adherir a esta norma. Si se discute el hecho de matar, en relación con el aborto, también podríamos discutir matar en función de la pena de muerte. Pero en Argentina este último tema no se discute porque los pactos internacionales a los que adhirió el país no lo permiten”, comentó el letrado.

Por otra parte, adelantó que no será la única acción judicial contra la IVE que se realice en Córdoba. Y, a pesar de que no pudo dar mayores detalles, aseguró que “hay al menos una asociación civil más que va a hacer lo propio”. El abogado explicó que hay una firme convicción sobre el irrespeto de la ley por los pactos internacionales y por el actualizado Código Civil argentino.

Acciones simultáneas

Al mismo tiempo, detalló: “El miércoles presentamos la denuncia en el Juzgado Federal II de la ciudad de Córdoba. Y en la provincia de Salta se presentó un amparo, con denuncia penal. Estamos en feria y los trámites son un poco más estirados”.

No obstante, el juez salteño, Julio Leonardo Bavio, había habilitado la feria para tratar la cautelar en contra de la ley IVE a la que Vaca hizo referencia. “Este jueves rechazó la solicitud de la exsenadora María Cristina Fiore Viñuales y sus colegas antiderechos”, informaron desde Feminácida, una organización feminista que sigue la evolución de esa causa.

En relación con los fundamentos de la acción, el patrocinante dijo que “la ciencia tiene una interpretación clara”. Y planteó: “La vida es desde la fecundación. Que hay vida, hay vida. Existen los derechos del niño por nacer y toda la doctrina penal sostiene que se debe proteger la vida desde la concepción”.

También realizó una dura crítica a Fernández, asumiendo que este cometió un delito. El abogado dijo que el mandatario envió a ambas cámaras un proyecto que –a juzgar por Vega– sabía que era ilegal e inconstitucional. Y concluyó en que lo hizo para que los diputados y senadores “hagan un visado” de ese proyecto.

“Esto no se trata de clases sociales, como se quiere instalar a través del poscomunismo, donde forma parte del derecho de las minorías. Forma parte de una concepción ideológica. Que yo conozca, la gente pobre no muere por estas circunstancias y son muchos de familia”, consideró.

Segunda acción

La presentación legal ejercida por dos asociaciones cordobesas ante los juzgados federales constituye la segunda maniobra judicial contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) desde su promulgación.

Fuente: lavoz.com.ar

En esta nota hablamos de: