volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El Ministro de Desarrollo señaló que esta semana comenzará el Pro Vida en 40 localidades pampeanas y que la baja asistencia es “significativa”

El Ministro de Desarrollo señaló que esta semana comenzará el Pro Vida en 40 localidades pampeanas y que la baja asistencia es “significativa”
19 Enero, 2021 a las 20:15 hs.

El Ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 sobre el desarrollo del Pro Vida y los diferentes protocolos utilizados.

En principio el ministro se refirió al inicio del Pro Vida 2021 y señaló que desde septiembre que comenzaron a tener reuniones con los intendentes de las diferentes localidades pampeanas en donde se planteó “la necesidad que tenían los niños, niñas y adolescentes de la provincia, así como las personas mayores, de tener un espacio de encuentro que no habíamos podido tener en el invierno”. 

Además, explicó que se trabajó en conjunto con la gente de epidemiología para lograr establecer algunos criterios mínimos e indispensables que garantizaran la salud de los concurrentes. “Fue por eso que se comenzó a proponer de trabajar en burbujas, al aire libre y con ciertos protocolos de actuación, que quedaba librado a criterio de la autoridad local el poder implementarlo o no”.

Álvarez destacó la buena recepción de las autoridades municipales, de las comisiones de fomento y dijo que “lo que se requirió en ese momento fue que las localidades en conjunto con las autoridades sanitarias, hayan conformado comité de crisis o no, hicieran una propuesta de acuerdo a los criterios mínimos e indispensables para poder trabajar en el Pro Vida de verano“.

“Nosotros le dabamos dos alternativas para trabajar, una era la auténtica colonia de vacaciones y lo otro era poder trabajar en talleres, para que tuvieran distintas opciones para poder hacer la propuesta”. Además aseguró que de las 80 localidades de la provincia “sólo dos o tres pueblos dijeron que no lo iban a ejecutar por la cuestión epidemiológica”.

Es por esto que aquellas localidades que presentaron propuestas, con las correspondientes burbujas de trabajo, fueron aprobadas por los distintos comités locales así como también fueron aprobadas por epidemiología de la provincia y del ministerio. “Casi teníamos la totalidad de la provincia con la posibilidad de ejecutar el Pro Vida a partir de 4 de enero de 2021“.

Y señaló que “al 14 de enero había 31 localidades que ya habían comenzado con el Pro Vida y algunas fueron comunicando que no lo iniciaban porque estaban con una situación compleja o porque había chicos aislados, personas mayores aisladas y a efectos de preservar la salud de la población determinaron posponer y evaluar nuevamente el comienzo“.

El ministro aseguró también que esta semana “está previsto que unas 40 localidades comiencen con el Pro Vida de verano” y afirmó que “esto es semana a semana” y que hay localidades que comenzaron sus actividades y debieron suspenderlas. “Estuvimos recorriendo con el equipo técnico del ministerio y de epidemiología unas 20 localidades haciendo una supervisión del cumplimiento de protocolo sanitario”.

Por último, se refirió a la asistencia que está teniendo actualmente el Pro Vida y señaló que “es mucho menor” a la de años anteriores y que se debe las distintas situaciones de aislamiento así como también a la preocupación por parte de la familia de compartir espacios recreativos. “Estimamos que vamos a estar alrededor de un 30% o 40% de la concurrencia normal y habitual que tiene el Pro Vida” y aseguró que la baja es “significativa”. “El año pasado estuvimos alrededor de las 20 mil personas que concurrieron a los distintos programas del Pro Vida y hoy estamos hablando de menos de 10 mil” cerró.

En esta nota hablamos de: