volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Juan Pablo Fasce aseguró que La Pampa “es una provincia de destino” para las víctimas de trata

Juan Pablo Fasce aseguró que La Pampa “es una provincia de destino” para las víctimas de trata
18 Enero, 2021 a las 13:20 hs.

El subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la campaña “La Pampa dice NO a la trata y explotación de personas”.

En el marco del Programa Provincial para la Prevención, Protección y Asistencia de las Víctimas de Trata el gobierno provincial lanzó este fin de semana la campaña contra la trata de personas. “En la provincia existe un programa de lucha contra la trata y explotación de personas, la subsecretaría de Derechos Humanos es el punto focal de este programa y funciona una comisión de ejecución del mismo integrada por diferentes reparticiones públicas” aseguró Fasce.

Además explicó que desde la secretaría de Derechos Humanos se llevan adelante reuniones periódicas donde se realizan análisis del territorio y de la problemática asociada a estos delitos y en sintonía con lo que son los objetivos y la prohibición de la ley nacional 26.842 buscan la forma de generar políticas públicas que tiendan a cumplir con el objetivo que es la prevención de la producción de este delito, perseguir a los eventuales responsables de los mismos, proteger y asistir a las víctimas

Esta campaña se ajusta prioritariamente a lo que hace a la prevención del delito y tiene por sentido dar una serie de pautas generales a la sociedad pero también a las propias víctimas del delito. “Muchas veces los responsables de este tipo de conductas aborrecible, ejercen tal coacción psicológica sobre la víctima que ellas no alcanzan a advertir que estan siendo justamente victimas de este tipo de delitos”. 

Un claro ejemplo de esto según el subsecretario es el caso de los trabajadores migrantes, los cuales son sometidos a situaciones esclavizantes, de explotación y luego son amenazados por sus patrones de que serán deportados si dan aviso a las autoridades policiales. Este tipo de delito tiene que ver con diferentes situaciones que puede afligir al trabajador, como una jornada laboral que se extiende en demasía, condiciones de trabajo indignas e inseguras y que lo alejan con el contacto con sus afectos y/o familia, el trato recibido por parte del empleador o si la remuneración que percibe es desproporcionada y mínima. En lo que respecta a la trata con finalidad de explotación laboral suele desarrollarse según Fasce en los establecimientos agropecuarios

“Es por esto que estas campañas están orientadas hacia la sociedad en su conjunto para que sepan advertir cuando son testigos o toman conocimiento de una situación de estas características que puede estar frente a un caso de trata o de explotación de personas y que por lo tanto sería conveniente que de parte a las autoridades y a las propias víctimas. Además de saber que determinado tipo de tratos recibidos son vistos por el derecho argentino como ilegales y que por lo tanto corresponde su denuncia” sostuvo. 

Además, Fasce explicó que el lanzamiento de la campaña no obedece a ninguna situación particular o determinada, sino que “tiene que ver con la concepción de un trabajo, de este programa provincial que trabaja los 365 días del año y está abocado a pensar de qué manera se puede aportar desde el Estado para dar la lucha contra este tipo de de delitos”.

A partir de esa situación es que desde el gobierno provincial se lanzó esta campaña dando muestra de la preocupación y el interés particularizado que hay en cada funcionario público “hasta el propio gobernador la hizo suya y por lo tanto fue el primero en dar la comunicación pública de la misma” aseguró el subsecretario. Además se refirió a las estadísticas sobre las denuncias habituales en la provincia de La Pampa y dijo que “son buenas a los fines de poder proyectar un trabajo de cualquier tipo que sea”. 

“Es uno de los delitos más aberrantes de la actualidad porque es reducir al ser humano a una mera mercancía, atentar contra su dignidad personal, su integridad y su libertad, por lo tanto lo preocupante de manera principal es que no se de un solo caso de este tipo de delitos en el territorio provincial“.

Fasce sostuvo que la casuística es baja en lo que hace a la provincia de La Pampa y que “si tuviéramos que definirla estaríamos hablando de una provincia de destino“. Es decir, las víctimas de este delito son traídas a la provincia de La Pampa para ser explotadas, “esa es la particularidad que nosotros hemos advertido de los casos en los que nos ha tocado intervenir en el ámbito provincial” aseguró el subsecretario. 

“En lo que respecta a los casos de explotación de personas con fines sexuales están identificados territorialmente más que nada en lo que hace a la zona con actividad vinculada a los hidrocarburos. Prestamos particular atención a las temporadas de caza mayor en lo que se puede dar en los cotos de caza” y agregó que saben que puede tener que ver con alguna actividad vinculada al turismo. “Lo que tiene que ver con la zona de 25 de Mayo vinculada a la zona de explotación hidrocarburífera”. 

Fasce aseguró que el programa provincial no trabaja con un caso puntual sino que hace un trabajo proyectado en el tiempo y es por esto que cuentan con un mapeo donde identifican dónde se pueden dar situaciones que requieran la atención e intervención del gobierno. 

Cómo se actúa en otras comunidades

En cuanto a los datos caracterizantes de la provincia el subsecretario confirmó que “tiene que ver con determinadas circunstancias que ocurren en la comunidad menonita y la comunidad zíngara, sobre todo en esta última, donde fue necesario intervenir por matrimonios forzados. Esta es otra de las conductas previstas en la ley como típicas de este delito. Las situaciones se dan en el ámbito provincial y son propias de esta geografía y no tanto de otras partes del pais“. 

El accionar ante de estos casos según Fasce es, una vez que se toma conocimiento sobre el caso, dar parte a la justicia federal para que intervenga e investigue. Se busca rescatar a la víctima de la situación que le toca vivir y de ponerla al resguardo mientras la investigación policial prosigue. “Sin lugar a dudas son situaciones complejas en virtud de que se hace alusión a determinados tipos de prácticas o costumbres ancestrales y que estas comunidades entienden como que son naturales o que dentro de su manera de vivir son aceptadas pero naturalmente a la vista del derecho argentino entran en colisión y por lo tanto las autoridades competentes debemos intervenir y actuar en consecuencia”.

Por último el subsecretario aseguró que “el Estado es el principal responsable para dar esta batalla, pero sin lugar a dudas la contribución social aportaría muchísimo para poder lograr llegar al rescate de las eventuales víctimas de estos tipos de delito” y por esto que pidió a todos aquellas personas que si tienen el conocimiento de una situación que podría ajustarse dentro de este tipo de prácticas ilícitas se comuniquen al 145 una línea nacional gratuita y anónima y den parte a las autoridades de lo que han advertido”

En esta nota hablamos de: