volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Fabian Tittarelli sobre el cambio climático: “Si no empezamos a revertirlo ahora después no vamos a tener tiempo de cambiarlo”

Fabian Tittarelli sobre el cambio climático: “Si no empezamos a revertirlo ahora después no vamos a tener tiempo de cambiarlo”
18 Enero, 2021 a las 08:40 hs.

El subsecretario de Ambiente de La Pampa, Fabián Tittarelli dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre los impactos y las mejoras medioambientales en la provincia.

En primer lugar se refirió al proyecto ambiental que tiene La Pampa y dijo que el objetivo es tratar de minimizar los impactos productivos, entendiendo que por el solo hecho de vivir en el planeta todos generamos un impacto y vivir en sociedad los aumenta. “La idea es poder dejar un planeta en las mismas condiciones en la que lo encontramos, si no lo podemos dejar mejor por lo menos dejarlo en las mismas condiciones” sostuvo.

Sobre los impactos ambientales que se intentan prevenir, Tittarelli sostuvo que en las áreas petroleras se han hecho avances “al principio tuvimos que ser más estrictos pero ahora estamos en permanente contacto con las empresas que están explotando los diferentes yacimientos”.

También dijo que se esta tratando de que la mayoría de los pozos petroleros en las líneas de ribera o aquellos que cuentan con paradas automáticas, tengan monitoreo satelital. “Se han hecho grandes avances en las construcciones y mejoras operativas, eso también hace que se minimicen los riesgos de incidentes. A lo largo de estos 4 o 5 años se han minimizado los incidentes en esa zona” aseguró.

Además, el subsecretario se refirio al cambio climatico y dijo que “es realmente trágico y creo que nosotros como especie no hemos tomado la verdadera dimensión que tiene eso. Generalmente hay alguna estimaciones que nos llevan al año 2100 a estar a 4º de temperatura por encima del actual. Eso nos pone al borde de la subsistencia de la especie. Si no empezamos a revertirlo ahora después no vamos a tener tiempo de cambiarlo, son situaciones que no se cambian de un día para el otro”.

En cuanto al tratamiento de la basura Tittarelli explicó que es otro de los aspectos críticos y aseguro que presentaron un proyecto “muy ambicioso” en el Ministerio de Ambiente y que aguardan una respuesta. “Sabemos que lo están tratando y que llegaran fondos”.

El proyecto en cuestión involucra a las 4 micro regiones más pobladas de la provincia que son Santa Rosa, General Pico, Macachín y Realicó, y buscara llevar adelante un tratamiento integral de recolección, separación y disposición final de los residuos. “Es un proyecto que nosotros creemos que va a salir en el corto plazo”. Además dijo que queda pendiente “ajustar o hacer algún proyecto con aquellas regiones que no integran el proyecto”.

Se refirió también a la agenda 2021 y los temas prioritarios como la recolección y separación de basura, “siempre acompañados con una buena difusión y educación ambiental“. También mencionó a los agroquímicos en general y dijo que “esto no es una pelea contra nadie” si no que se trata de un manejo más eficiente de los agroquímicos y los envases.

Por último sostuvo que buscaran “seguir avanzando en la seguridad de la explotación del área petrolera y tratar de ir anticipándonos a los impactos ambientales que puedan llegar y prestarnos para minimizarlos o para evitarlos si es posible”.

En esta nota hablamos de: