volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El director de Defensa Civil, Luis Clara informó que “entre 2020 y 2021 se quemaron alrededor de 85 mil hectáreas” en La Pampa

El director de Defensa Civil, Luis Clara informó que “entre 2020 y 2021 se quemaron alrededor de 85 mil hectáreas” en La Pampa
18 Enero, 2021 a las 20:00 hs.

El director de Defensa Civil de la provincia de La Pampa, Luis Clara dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a la situación de la provincia luego de los fenómenos meteorológicos que la azotaron y dio algunos datos estadísticos del área

En primer lugar Clara explicó que hoy en día la situación es normal después de las intensas lluvias que cayeron en la provincia, aunque “puede haber alguna vivienda afectada por las lluvias o por el viento que no se hayan terminado de reparar pero esa problemática está siendo atendida por los municipios“.

Respecto a las estadísticas del año 2020 sobre incendios, auxilios y prestaciones de servicio por parte de Defensa Civil, el titular considero que “fue una temporada excelente” ya que hubo más de 40 mil hectáreas quemadas. 

“Nos tocó la pandemia y nos complicó respecto del trabajo que veníamos haciendo como la realización de charlas de prevención, charlas en contacto directo con los productores de todas las localidades que se venían haciendo desde hace años y que ayudan al acercamiento con los productores. “Hace que uno tenga un contacto mucho más fluido y la relación productor-defensa civil sea mucho más estrecha“. 

Aseguró también que desde hace un tiempo se venían llevando a cabo algunos talleres y que “en un principio pusimos en práctica como para darle más herramientas de interpretación de los fuegos, de los partes meteorológicos, todo esa batería de información y herramientas la veníamos haciendo pero se cortó en 2020″.

Además explicó que se siguió trabajando durante todo el año con respecto las licitaciones a campo por las picadas aunque admitió que no con la misma dinámica que en años anteriores. “En otras áreas de gobierno se siguió licitando el mantenimiento de las primeras picadas públicas que se habían repasado, si bien hay muchos productores que se hicieron cargo y la han repasado ellos, en eso hemos venido trabajando” sostuvo.

Por otro lado, el titular de Defensa Civil aseguró que “entre 2020 y 2021 se quemaron alrededor de 85 mil hectáreas, hubo una cantidad de 81 focos de incendio, 40 mil incendios de pastizales y menos de 10 mil de desmonte“. Además mencionó las tormentas pasadas y dijo que la mayor cantidad de incendios y la mayor cantidad de hectáreas quemadas se dieron entre el 22 y 23 de diciembre hasta fin de año. “Se produjeron tormentas eléctricas sin lluvia, sumado a días de viento muy fuertes, eso provocó que los incendios de pastizales se propagara muy rápido” considero.

Al ser consultado sobre el personal aislado,Clara aseguró que tuvieron “tres cuadrillas aisladas” y que ya se encuentran recuperadas. Además se refirió a la dificultad que representa la falta de personal a la hora de ir a cubrir un incendio “si hay bomberos automáticamente ese es el cuartel que sale primero y por ahí teníamos que armar entre dos cuarteles una dotación para que fueran actuar sobre el incendio”.

Finalmente dijo que en este momento tienen solamente un jefe de cuadrilla aislado y que no les representa ningún problema ya que existen otros jefes que puede reemplazarlo. “No se resintió la rápida actuación porque las pudimos reemplazar perfectamente bien” cerró.

En esta nota hablamos de: