volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El subsecretario de Ambiente de La Pampa indicó que la Ley de Plaguicidas es “más justa y más equitativa”

El subsecretario de Ambiente de La Pampa indicó que la Ley de Plaguicidas es “más justa y más equitativa”
16 Enero, 2021 a las 08:50 hs.

El subsecretario de Ambiente de La Pampa, Fabián Tittarelli dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 y habló sobre la Ley de Plaguicidas y el uso de agroquímicos.

En primer lugar se refirió a la reciente aprobación de la ley de plaguicidas por parte de la Cámara de Diputados de la provincia y dijo que “se trabajó mucho para que sea posible tener una ley más justa y más equitativa. Es una ley que no va en contra de nadie, sino por el contrario es una ley que va a favor de la tranquilidad, seguridad y la salud de todas las personas que viven en la provincia de La Pampa“.

Además aseguró que no todos pueden estar conformes con la aprobación pero explicó que “se han hecho avances importantes de un tema que estuvo estancado durante muchísimos años, estaba prácticamente desregulado. Tenemos muchos más elementos para empezar a marchar juntos, teniendo en cuenta no solo la parte productiva sino también la salud de las personas y la calidad ambiental“.

Respecto a los agrotóxicos que se aplican en La Pampa, el subsecretario explicó que no hay datos certeros y es justamente lo que se necesita para poder regular de manera más eficiente en la recolección de bidones ya que no se sabe con exactitud cuántos bidones llegan a la provincia. Estamos empezando a tomar algunas medidas para conseguir ese dato, pero aseguró que “se utiliza mucho producto para el campo, en 2018 pasamos los 500 millones de litros para todo el país, eso nos da una cifra de alrededor de 13 litros por persona al año de herbicidas y de productos en general”.

Además explicó que la Cámara de Diputados no solo sanciono la ley de agroquímicos sino también la ley de promoción de la agroecología “como para empezar a marcar un camino alternativo a este que estamos marchando”.

Respecto a la ley de trazabilidad y su aplicación dijo que si bien se encuentran trabajando, es una tarea que le corresponde al Ministerio de Ambiente de Nación y que todavía no fue realizado. “Nosotros estamos trabajando para tener una regulación en la provincia de La Pampa” aseguró.

“En general los productores están entendiendo que no se pueden enterrar, no se pueden quemar, que estamos manipulando sustancias peligrosas pero así y todo se siguen produciendo estos hechos de bidones tirados en caminos vecinales y basureros de los pueblos” cerró.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: